La Xunta de Galicia ha elaborado un protocolo para "minimizar el riesgo de transmisión" de la covid-19 en los cementerios y otros recintos, con motivo de la próxima celebración del Día de Difuntos, en el que se recomienda un máximo de cuatro personas por grupo y que las visitas no sean de más de 30 minutos.

Aparte, en el texto aprobado este viernes por el comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en la gestión de la pandemia, se pide respetar un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, disponer un sistema de control para evitar el agrupamiento de los distintos grupos de visita y permitir mantener el distanciamiento interpersonal en las entradas.

El documento, que quiere "servir de guía" para establecer las medidas necesarias de prevención de la infección en los cementerios de Galicia se divide en cuatro grupos: las de protección personal, las organizativas, de limpieza y desinfección e informativas. El Gobierno gallego especifica que, en todo caso, las recomendaciones "se ajustarán a la situación epidemiológica existente en cada momento" en Galicia.

  1. La Xunta recuerda que la situación actual "imposibilita la realización de misas de campaña en los cementerios" y recomienda ampliar los horarios de apertura de estos recintos para evitar aglomeraciones, así como fomentar que las visitas se produzcan en los días previos.
  2. La duración de las visitas será "lo más breve posible y en ningún caso" deberá ser superior a los 30 minutos y se recomienda un máximo de cuatro personas por grupo de visitas de la misma familia o convivientes.
  3. También se debe organizar la circulación de personas con circuitos de salida y entrada del cementerio y se fijan limitaciones para los aseos, que tendrán una ocupación máxima del 50 % en el caso de ser de más de cuatro metros o tener más de una cabina.
  4. Será necesario asegurar la disponibilidad de dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de trabajadores y visitantes en los distintos puntos del recinto, fundamentalmente en los accesos o las fuentes y los puntos de agua, u otros de mucha concurrencia.
  5. Habrá que fijar una pauta de limpieza y desinfección de las superficies que puedan ser objeto de contacto con las manos y garantizar la existencia de un número adecuado de contenedores para depositar los residuos, que estén abiertos o con pedal de apertura y suficientemente espaciados.
  6. Se reforzarán las medidas de precaución generales, como mantener la distancia interpersonal, el uso de mascarilla, o la limitación de grupos, que en Galicia es, con carácter general, de no más de cinco personas, y la prohibición de fumar en lugares públicos.
  7. La Xunta insta a informar de estas medidas a través de cartelería en los recintos y proporcionar información sobre el horario de apertura y cierre del cementerio, la limitación del aforo el control de acceso y las limitaciones establecidas para las visitas.

Según explica el Gobierno gallego en la introducción de este protocolo, es necesario establecer estas precauciones debido a que en la actualidad el ámbito en el que se originan los brotes de coronavirus es "predominantemente familiar y social".

Por eso, considera necesario estas recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión teniendo en cuenta que la festividad del Día de Difuntos y de Todos los Santos conlleva "la agrupación en los cementerios de personas en un corto período de tiempo, muchas de ellas vulnerables", así como el desplazamiento entre localidades y el encuentro de unidades familiares de distintos ámbitos.