El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a la primera lista de proyectos para optar a los fondos europeos de recuperación por la pandemia de covid-19, un propuesta que consta de 108 iniciativas que prevén movilizar casi 9.500 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente económico, Francisco Conde, han avanzado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico las grandes líneas en las que están orientadas estas propuestas, entre las que destacan proyectos para sanidad por algo más de mil millones de euros. Aunque el grueso se lo llevarían los proyectos que pretenden actualizar y modernizar el tejido empresarial de Galicia o los que apuestan la movilidad sostenibles dentro del territorio.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha pedido conocer los criterios que establecerá el Gobierno y ha demandado que la selección de proyectos entre autonomías sea por "concurrencia competitiva" y no por criterios "políticos". Además, ha mostrado su sorpresa y su desacuerdo con la decisión del Gobierno español de renunciar a la mitad de los fondos comprometidos para España, unos 70.000 millones de euros, por "incorrecta" y porque supondría "una enorme pérdida de oportunidades".