El Ministerio de Educación defendió desde el principio el aprovechar los espacios exteriores de los centros para desarrollar las clases en la pandemia. No obstante, en comunidades como Galicia, la meteorología no siempre acompaña e incluso el esfuerzo de ventilación especificado en el protocolo de la Xunta para la vuelta a las aulas deberá ser "adaptado" a las distintas situaciones meteorológicas que pueden darse y a la características de los centros educativos.

Asociaciones de padres como la Confederación Anpas Galegas habían pedido a la Xunta que tomase medidas alternativas para la ventilación porque en los últimos días la lluvia y el frío provocaban quejas y sintomatología en los alumnos. El comité educativo que asesora a la Consellería de Educación ha tomado nota y ayer avanzaba que solicitará orientaciones específicas que permitan "optimizar" la ventilación en las aulas. Esas indicaciones serán de carácter técnico y estarán avaladas por las autoridades sanitarias, explican desde el Ejecutivo gallego.

En el encuentro de ayer el conselleiro trasladó a los integrantes del comité la formalización del Equipo Covid de la Consellería, que centralizará todos los asuntos vinculados a la pandemia. Asimismo, la Xunta informa de que el comité está trabajando en una propuesta para crear comisiones provinciales de seguimiento ante posibles situaciones de absentismo originadas por el Covid-19. Su trabajo será analizar los casos en que "no hubiese una clara justificación para las ausencias que descartase la apertura de protocolo de absentismo y la atención por otros medios".

Mientras, las aulas siguen sumando positivos. El dato trasladado ayer por la Xunta los elevó a 601, un total de 83 más que en el informe previo. Además, ya son dos los centros que permanecen cerrados, ambos en Ourense, que sigue acaparando la mayor parte de contagios (157): el PAI de Boborás y la escuela infantil Santa Ana en Celanova. Aparte, hay 22 aulas clausuradas. Vigo sería la segunda área más afectada, con 124 contagios, y también es la zona con más unidades cerradas.

Por otro lado, el PPdeG rechazó ayer en el Parlamento gallego sendas iniciativas del BNG y del PSdeG que instaban a Educación a consensuar con la comunidad educativa los protocolos anticovid en los centros y a asumir el coste de las tareas de desinfección y limpieza de los colegios infantiles que sufragan los concellos. El grupo mayoritario ha defendido la actuación llevada a cabo por la Xunta de Galicia para hacer frente al inicio del curso escolar.