Galicia tiene una "alineación desigual" y "bastante recorrido por delante" en cuanto a su avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Así lo transmite un informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y la consultora AIS Group en las 17 comunidades autónomas. La investigación señala que la comunidad prospera favorablemente en desigualdad social, aunque es una de las que peor combate la corrupción.

El análisis destaca que el mayor avance de la autonomía gallega se da en la reducción de la desigualdad social. De hecho, Galicia en ese apartado es la región española con la valoración más alta en la aproximación de ese objetivo marcado por la ONU, por delante de Navarra, País Vasco y La Rioja, que son las siguientes.

Según este estudio, Galicia también está haciendo un "buen trabajo" en los objetivos relativos a la conservación de los ecosistemas marinos y la gestión sostenible del agua, algo que comparte con todas las comunidades autónomas del noroeste peninsular.

En cambio, en el capítulo de mejoras, destacan especialmente el objetivo correspondiente a la protección de los ecosistemas terrestres y la diversidad biológica. Y el vinculado a la promoción de la justicia y aspectos como la lucha contra la corrupción. En ambos objetivos, Galicia está "a la cola" de las regiones españolas.

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo por comunidades autónomas. Las principales conclusiones apuntan a una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial. De hecho, "ninguna" de las autonomías de España es "totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo" para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030.

No obstante, territorios como País Vasco y Navarra destacan por su "buena alineación" en la mayoría de los indicadores. No ocurre lo mismo en Canarias, Murcia o Andalucía, y, en menor medida, en Galicia.