En la segunda sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional contra doce independentistas gallegos de Causa Galicia y Ceivar por enaltecimiento del terrorismo para los que se pide 102 años de cárcel en total, ayer le tocó el turno de declarar a dos integrantes de Ceivar, Alfonso García e Iria Calvero. Ambos confirmaron que su organización se dedicaba a defender a los derechos de los presos condenados por delitos violentos, así como a brindar ayuda de ámbito jurídico, como el pago de abogados, sin que importara su ideología, además de participar en actos de recibimiento a personas que pasaron previamente por la cárcel.

García y Calvero -que se han declarado no culpables- explicaron que ambos ejercieron como "simpatizantes" de Ceivar hasta 2014, cuando pasaron a formar parte de lo que definieron como "un organismo antirrepresivo que denuncia la represión del Estado español en Galicia" y que defiende los derechos de las personas afectadas por esta supuesta represión, "sobre todo del independentismo".

Según expuso la Fiscalía, los dos figuran en documentos internos de Ceivar como personas responsables de la organización en distintas comarcas gallegas (Ourense y, por otra parte, Tabeirós y Santiago) y ya participaban en actos de homenaje a presos excarcelados antes de 2014, si bien ellos matizaron que hasta su incorporación formal en Ceivar lo hicieron "a título personal". "Yo soy una persona solidaria desde hace muchos años. Es posible que aparezca en algún papel como contacto para alguna campaña o algo así", justificó Iria Calvero.

García, por su parte, reconoció que participó en actos de recibimiento a personas condenadas por delitos de violencia, entre ellos el celebrado el 13 de mayo de 2017 con motivo de la excarcelación de Antón Santos Pérez, dirigente de Resistencia Galega. "Es una muestra de cariño a alguien que sufrió una condena, que acaba de salir de la cárcel y que consideramos que sufrió una condena doble o mayor por ser presos políticos", dijo.

También afirmó que Ceivar había asumido la defensa legal y había hecho seguimiento de la situación penitenciaria de personas condenadas por delitos violentos, como pertenencia a banda armada. "No hacemos juicios de valor" sobre los ilícitos cometidos, indicó.

Sin embargo, negó en todo momento que él hiciera llamamientos concretos a la violencia en los actos a los que asistió y subrayó que Ceivar también se ocupa de personas señaladas por otro tipo de delitos y que sus intervenciones no siempre se refieren a situación de prisión, sino también a multas o sanciones administrativas. Según García, la violencia no es el factor común, sino "la represión española en Galicia".

En la misma línea, Calvero contó que participó en el mismo acto del 13 de mayo de 2017 en honor a Santos Pérez y en otros similares, y reivindicó que Ceivar "es una organización que da asistencia jurídica a personas que son represaliadas por su militancia política", "principalmente independentistas", aunque subrayó que no hay un "requisito" en este sentido.

En la jornada de ayer declararon también el exportavoz nacional del BNG Xavier Vence y el actual coordinador de Organización, Bieito Lobeira, sobre una reunión del Bloque con Causa Galicia en 2012. Ambos sostuvieron que el objetivo del encuentro fue la presentación a Causa Galicia y otras organizaciones "la idea de crear una plataforma de carácter cívico, abierta a todos los sectores del nacionalismo para defender los intereses de Galicia".

"Desde el BNG mantenemos una apuesta clara e inequívoca por el uso de vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas. Y a la hora de mantener relaciones con Causa Galicia partimos de esa misma base", defendió Lobeira.