Los viajeros españoles consideran a Galicia como la autonomía más atractiva si lo que se busca es un destino con poca saturación turística, según el barómetro de la consultora Braintrust que asegura que menos del 1% de los viajeros se han contagiado de Covid-19 durante sus vacaciones veraniegas.

Los turistas encuestados valoran con un notable el nivel de seguridad sanitaria percibida en los destinos nacionales que han visitado durante este verano, siendo Asturias y Andalucía las comunidades que perciben como más seguras.

Según las cifras del barómetro, al comienzo de la pandemia, los españoles veían más probable tras el confinamiento retomar actividades como salir de copas (34,6% a corto plazo) e ir a restaurantes (47,0%) frente a coger aviones (18,6%) o alojarse en hoteles (24,5%).

Si bien los datos reflejaban cierto miedo a los movimientos relacionados con los viajes, el verano ha puesto a prueba el riesgo al contagio en los desplazamientos y el resultado es muy positivo ya que según el análisis, un 0,7% de los viajeros han tenido algún contagio en su viaje, tanto del propio viajero como entre sus acompañantes.

Los españoles han decidido en su mayoría, quedarse dentro de las fronteras para disfrutar de sus vacaciones de verano (89,3%) mientras que pocos se han animado a desplazarse por Europa (10,0%) y de manera muy residual lo han hecho por el resto del mundo (0,8%).

Los destinos nacionales, que además de por las causas de restricciones en viajes a otros países, se han elegido en muchos casos por cercanía, por permitir acceder en coche propio o por un mayor ajuste de presupuesto ante la incertidumbre de la crisis económica, han ofrecido al viajero un alto nivel de seguridad sanitaria que ellos mismos han calificado con un 7,70.

Los viajeros encuestados consideran que existen tres factores clave a la hora de sentir que un destino les brinda la seguridad sanitaria: la buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas, el uso de mascarillas por parte de otros turistas y el nivel de saturación turística.