El mercado de la vivienda va a girar los próximos años, que ya lo estaba haciendo, hacia el alquiler: de viviendas habituales, de viviendas vacacionales, de oficinas, locales comerciales y naves industriales, según destacan desde el sector inmobiliario. La patronal gallega tiene claro que el build to rent (construir para alquilar) va a ser el modelo de negocio que transforme el mercado residencial. "Esto ya no es una tendencia, sino una realidad; el presente y futuro inmediato en Galicia", reflexiona el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

Junto con una nueva política autonómica en materia de vivienda, los empresarios inmobiliarios también urgen al Gobierno central a tomar medidas con una línea de financiación para que las comunidades puedan poner en marcha planes acordes a las necesidades.

En el ámbito de la rehabilitación, también echan en falta un plan estatal que incluya partidas específicas para la vivienda destinada al alquiler, haciendo especial hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad e implantando nuevas vías de financiación público-privada para las reformas y con medidas fiscales para incentivar la rehabilitación.

La lista de demandas recoge también la necesidad de un observatorio de la vivienda que analice la demanda y que permita una auditoría pública de la oferta y la calidad de los pisos de protección.