Galicia contará con un censo de suelo empresarial donde se podrán consultar las parcelas disponibles y su localización en el territorio. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que regula este registro, que será de acceso público. Los operadores tanto públicos como privados están obligados a inscribir sus parcelas en un plazo máximo de seis meses desde que la norma entre en vigor, un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Si no lo hacen se enfrentan a multas de entre 1.000 y 10.000 euros.

Solo la Xunta tiene en Galicia 1,9 millones de metros cuadrados de suelo empresarial disponible, de los que 400.000 metros cuadrados aún están en construcción. Y además hay otros 4,6 millones de metros cuadrados en fase de proyecto.

A pesar de la alta demanda de suelo empresarial en algunas partes del territorio, como en el área del Pontevedra o Vigo, en otras zonas de interior la maleza cubre muchas parcelas que no encuentran comprador debido a la mala planificación que se hizo de las necesidades de parques industriales en la comunidad autónoma.

Y es que la Xunta no es la única administración que impulsa y gestiona polígonos empresariales, también hay parques industriales de titularidad estatal y municipal, además de promociones privadas. Por eso, la creación de un censo ayudará a tener una radiografía más precisa de donde se necesita más suelo empresarial y donde hay sobreoferta. Además facilitará a las empresas que quieran implantarse en Galicia la localización de parcelas.

Pioneros

Según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia será una de las primeras comunidades autónomas, junto a Canarias, en disponer de un censo de suelo empresarial "exhaustivo y actualizado".

El decreto establece la obligatoria inscripción en el censo de todas las áreas empresariales existentes en Galicia que tienen parcelas disponibles para su comercialización. También se deberán registrar las áreas previstas para su inmediato desarrollo.

Esta obligación afectará a todos los promotores de suelo empresarial, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

Los operadores que tengan en marcha planes parciales o proyectos sectoriales para impulsar áreas empresariales tendrán de plazo tres meses para inscribirse. Si se trata de suelo ya en fase de urbanización o en funcionamiento, los promotores tendrán de plazo seis meses desde la entrada en vigor del decreto.

Además deberán informar en menos de un mes de cualquier cambio en la situación de las parcelas inscritas, como venta o arrendamiento.

Los datos del censo serán públicos y accesibles a través de la web del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Se detallarán las parcelas disponibles, con su referencia catastral, superficie y usos permitidos.

Por otro lado, en el Consello de la Xunta se aprobó una convocatoria de ayudas de 4 millones de euros para mejorar las redes de distribución eléctrica de ocho parques empresariales de Galicia, situados en los concellos coruñeses de Vedra, Coirós y Aranga; en el lucense de Chantada; en los ourensanos de Cortegada y Vilamarín; y en los municipios pontevedreses de Valga y Dozón.