La comunidad gallega apenas supone el 6% de la superficie del conjunto de España, pero su peso forestal es muchísimo mayor, tanto por extensión como por volumen de la actividad económica asociada. De hecho, en Galicia se realiza el 60% de todas las talas registradas en España. Sin embargo, el conocimiento (especies existentes, distribución, densidad...) de la masa forestal está lejos de ser el idóneo, porque el inventario corresponde al Gobierno central y se procesa cada diez años -el último es de 2010-, dando una imagen estática que no se ajusta a la evolución y dinamismo del sector, que además dificulta la planificación de las políticas públicas.

Para intentar corregir este desfase, la Xunta decidió a principios de este año -y pese a tratarse de una competencia estatal- elaborar su propio inventario forestal continuado, año a año, con el objeto de reunir la información más detallada posible. Para realizar esta labor, se contará con las universidades de Vigo y de Santiago, con las que ya se ha firmado un convenio para regular su participación. Pero lo primero es contar con una buena documentación de base para saber exactamente cuánto ocupa y cómo está repartida la masa forestal por la comunidad gallega. Y eso se conocerá mediante fotografías de "muy alta calidad" sacadas desde un satélite, que orbitan a más de 200 kilómetros de altura. Para ello, la Consellería do Medio Rural sacará a licitación el próximo año su compra por casi un millón de euros como presupuesto de salida.

El departamento de José González hace hincapié en que se tratarán de imágenes de "muy alta calidad" ya que cubrirán todo el territorio de la comunidad con la suficiente nitidez como para identificar las distintas especies, no solo las forestales, sino también las demás vegetales.

"De esta forma, se pretende conocer la situación de los recursos forestales de Galicia y desarrollar plenamente la necesaria producción científica y académica en materia de inventarios forestales. Para ello, es imprescindible realizar un seguimiento y evaluación del estado de las masas arbóreas y estimar la cantidad y calidad de estos recursos para, de esta forma, servir de apoyo a las decisiones políticas en la materia y contar con un sistema de monitorización continuo específico de Galicia", explica la Consellería do Medio Rural.

La justificación para realizar su propio inventario forestal es que en Galicia se corta aproximadamente el 60% de la madera que se produce en España y necesita tener actualizado su inventario forestal, conocer las existencias y mantener un control continuado de sus masas forestales, dado que en Galicia 80.000 familias obtienen sus ingresos en actividades directamente relacionadas con el bosque.

Además, el inventario nacional se renueva cada diez años y tanto algunos datos como la metodología utilizada, relacionada con la dimensión de las parcelas que en muchos casos es bastante mayor que la propiedad, no se ajustan a la realidad y necesidad del sector forestal gallego.