La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que fija una indemnización de 836.419 euros por las lesiones sufridas por un trabajador en el circuito París Dakart de Sanxenxo pone en serias dificultades a la empresa propietaria de estas instalaciones, uno de los reclamos turísticos de la comarca. Y es que el fallo establece que la compañía aseguradora de la Federación Gallega de Motociclismo, el motoclub, el seguro de responsabilidad civil suscrito por el circuito y "asombrosamente" para su propietario, José López Rivas, también la propia empresa París Dakart Karting son los que deberán de hacer frente conjuntamente a la indemnización.

Para López Rivas, lo lógico sería que al tratarse de un accidente ocurrido en el transcurso de una competición oficial "se hiciese cargo de todo el seguro de accidentes que cubría la carrera", sin embargo, el fallo establece que también la empresa debe abonar parte de la indemnización. A esto hay que sumar otra resolución que en 2015 obligó a la firma a abonar otros 166.000 euros a mayores en concepto de Seguridad Social y nóminas acumuladas del trabajador hasta la obtención de su baja permanente. En total, la cantidad que debe pagar la empresa París Dakart, sumando las cantidades ya adelantadas y los gastos implícitos de su defensa, ascienden a casi medio millón de euros.

El propietario del circuito aseguró ayer, a través de un comunicado, que ve "muy injusto" que un accidente "ajeno" a la empresa le cueste medio millón de euros. López Rivas considera "inexplicable" que se le haga pagar también a la empresa París Dakart, propietaria del circuito, y solo lo entiende fruto de un "error administrativo". Este consistió, afirma, en que el día después del accidente, un lunes, la asesoría que llevaba a los trabajadores de la empresa, dio de baja al afectado por un accidente laboral. "A pesar de haber corregido el error dos días después, este no fue validado a pesar de que, como se ha podido demostrar, el accidentado tenía un contrato como mecánico de París Dakart Karting y que en el momento del accidente no se encontraba prestando sus servicios, ni siquiera estaba en el taller, su lugar habitual de trabajo", afirma. Según el empresario, el afectado, que resultó gravemente herido al ser golpeado por unas barreras que derribó una de las motos participantes en la competición, en ese momento realizaba "labores de bandera como voluntario" en dicha prueba oficial, un Campeonato Gallego de Scooters de la Federación Gallega de Motociclismo. El hombre sufrió derrame cerebral y entró en coma. Logró salir de este estado, pero tuvieron que pasar unos dos años de recuperación para poder valerse por sí mismo en tareas esenciales como caminar o comer. Además, sufre secuelas irreversibles y obtuvo una invalidez permanente.

El propietario del París Dakart insiste en que tenía cedido al circuito a la Federación y que debe ser el seguro de la competición quien asuma íntegramente la indemnización, por lo que mostró "una gran decepción" tras conocer el fallo, que es firme.

Asegura que la consecuencia de esa "grave injusticia" para su empresa es "la alta probabilidad de que no pueda soportar financieramente un pago tan elevado, lo cual llevaría al concurso de acreedores y posible cese de la actividad y cierre de la empresa". Unas instalaciones que, añade, "son un conocido reclamo turístico en la zona de O Salnés y que emplea a más de 24 trabajadores particularmente en el periodo estival". Añade que en 30 años de trayectoria, en el circuito se hicieron más de 70 campeonatos oficiales con medidas de seguridad extremas, siempre al amparo de la Federación y con todos los seguros en regla.