La Consellería de Educación invertirá 1,7 millones de euros para reforzar el servicio de comedor en los colegios gallegos. Se contratarán 200 nuevas personas, lo que permitirá aumentar el número de plazas disponibles, y además a los monitores que atiendan los comedores gestionados por la Xunta se les incrementará la compensación económica que cobran.

En el caso de los comedores de gestión directa, a cargo de la Xunta, el número de colaboradores voluntarios autorizados se incrementará en 166. Y subirá la cuantía que recibe cada colaborador por atender dicho servicio, para compensar la mayor dedicación derivada de las medidas anticovid y el tiempo motivado por la fijación de varios turnos. En vez de 9 euros por hora, se les abonará 12 euros.

"Y además, podrán ser colaboradores de comedor otras personas convivientes con el alumnado. Hasta ahora eran solo las madres y los padres, y ahora podrá ser un hermano u otra persona", explica la Xunta. Estas medidas supondrá la creación de 129 nuevas plazas de comensales.

En lo que respecta a los comedores de gestión indirecta, que se atienden con catering, el titular del Gobierno gallego avanzó la modificación de los contratos con los adjudicatarios con la previsión de aumentar en 42 más el número de monitores existentes.

Se llegó además a un acuerdo con las asociaciones de madres y padres para que la Xunta aporte la subvención íntegra correspondiente a todo el curso.

"Vamos a abonar tres meses y medio en los que los comedores estuvieron cerrados para financiar el incremento de gasto que supone para las ANPA abrir en el contexto de la covid", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.