Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE alerta: un tercio del empleo en Galicia corre peligro

La comunidad gallega está entre las nueve autonomías españolas con mayor impacto sobre el mercado laboral | El peso del sector servicios y la predominancia de pymes elevan los riesgos

Un camarero, en Ourense.

Un camarero, en Ourense. IÑAKI OSORIIO

Aunque los ERTEs han atenuado, de momento, el crecimiento del paro, la crisis económica derivada de la pandemia va más allá de 2020 y tendrá un coste también en puestos de trabajo. El Comité Europeo de las Regiones calcula que en Galicia están "en riesgo" entre el 30 y el 35 por ciento de los empleos. La comunidad gallega se encuentra además dentro del grupo de nueve autonomías españolas con mayor impacto de la pandemia sobre el mercado laboral.

Baleares y Canarias encabezan el ranking, con un 40 por ciento de trabajos en peligro, seguidas por Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, que se mueven en un rango del 30 al 35 por ciento de puestos de trabajo vulnerables.

La proporción de empleos en sectores particularmente afectados por la pandemia y por las medidas de cierre (como el comercio o la hostelería) junto a la predominancia de empresas con menos de 10 empleados son factores que contribuyen a que haya un mayor número de puestos de trabajo en peligro en Galicia.

El Comité de Regiones, órgano consultivo del Parlamento y la Comisión Europea, acaba de publicar su primer barómetro en el que calcula el impacto que tendrá la pandemia en cada uno de los países miembro. Para ello tiene en cuenta, no solo el peso de los sectores más dañados por la crisis del Covid-19, sino también el PIB de cada región, las exportaciones e importaciones y la deuda pública, además de las restricciones adoptadas para combatir la pandemia.

Teñidas de "rojo", como las regiones que sufrirán un mayor impacto en su economía por culpa del coronavirus, hay seis comunidades españolas: Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León.

Galicia no está en este grupo. La UE la sitúa en un nivel "intermedio" al medir el impacto de la crisis sobre la economía. Pero, aún así, los daños que sufrirá serán mayores que los pronosticados, por ejemplo, para Portugal, que se sitúa en una escala baja de exposición y sensibilidad a la crisis sanitaria.

En todo caso, y a pesar de que Galicia no está entre las comunidades con mayor impacto de la pandemia en su economía, sí sufrirá con fuerza la destrucción de empleo, según los pronósticos del Comité de Regiones.

Mientras en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra los empleos potencialmente en riesgo se sitúan entre el 25 y el 30 por ciento, en Galicia se supera ese umbral.

Se sitúa en el grupo de nueve autonomías españolas con más de un tercio de puestos en peligro por la crisis sanitaria, situación que comparten con varias regiones de Alemania, Italia, Gran Bretaña, Irlanda o Grecia.

Efectos duraderos

Según el Comité de Regiones, el desempleo crecerá en Europa pasando del 3,7 por ciento de 2019 al 9,2 por ciento de 2020. Y además tendrá "efectos duraderos" en 2021 cuando se mantendrá por encima del 7,6 por ciento.

El golpe más duro se dejará sentir sobre los autónomos, los trabajadores a tiempo parcial y los poco cualificados. Además el Comité de Regiones advierte que el empleo juvenil será "más sensible" a la crisis que se derive de la pandemia.

¿Qué factores incidirán en una mayor destrucción de puestos de trabajo? En su barómetro, Bruselas apunta que los países que son destinos turísticos tendrán "mayor proporción de puestos de trabajo en riesgo".

Y, por eso analiza, el impacto que tendrá el Covid sobre el turismo. Según su tesis, aquellos países con mayor dependencia de viajeros internacionales se verán más afectados que los que son destinos nacionales. También sufrirán más las consecuencias negativas de la pandemia las regiones donde el turismo es más estacional.

El barómetro del Comité de Regiones recoge un mapa con las zonas con un sector turístico más vulnerable a la crisis sanitaria. En Galicia están marcadas en "rojo", con un mayor impacto, las provincias de Pontevedra y Lugo. También se encuentra entre las zonas más afectadas Cantabria, Castellón, Tarragona, Murcia, Málaga, Cádiz y Huelva.

Según el órgano consultivo de la Comisión Europea, la caída en las pernoctaciones podría alargarse dos o tres años.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats