Renfe estudia distintas "alternativas" para la reconfiguración del servicio ferroviario entre Galicia y País Vasco, pero asegura que este cambio "todavía no está cerrado" ni tiene plazo para su aplicación, según fuentes de la operadora consultadas por Europa Press.

Por su parte, la CGT denuncia que estas modificaciones supondrán un "nuevo recorte", al agrupar en un servicio con enlaces de media distancia "lo que antes eran cuatro". La central prevé, además, que esto empiece a aplicarse a partir de finales de mes.

En un comunicado, el sindicato avisa de que Renfe prepara una reconfiguración de sus trenes transversales que circulan por la cornisa cantábrica, entre ellos el Galicia-País Vasco, suprimido desde el estado de alarma.

Asegura que, para ello, la operadora ferroviaria "va a aprovechar el tren Galicia-Cataluña que está circulando diariamente y que coincide parte de su recorrido con el Galicia-Euskadi y con enlaces en Miranda de Ebro hacia Bilbao y Vitoria hacia Donostia/Irún".

De Vigo a Bilbao, en tres trenes

"Esta nueva planificación supone una incomodidad importante para los viajeros gallegos, que van a tener que hacer hasta dos transbordos de trenes para llegar a destino y tres si quieren pasar a la frontera francesa", censura la organización sindical.

El tren Galicia-Barcelona sale de A Coruña los martes, miércoles, viernes y domingos y de Vigo los lunes, jueves y sábados, de acuerdo con la información de la central.

Para "garantizar" el servicio, agrega, Renfe tiene la intención de poner en funcionamiento un tren de media distancia entre Vigo y Ourense los días que el tren sale de A Coruña y de A Coruña a Ourense los que sale de Vigo.

Sin embargo, según lamenta, esto "supone que un viajero que tenga que viajar de Vigo a Bilbao un martes, miércoles, viernes y domingo tiene que realizar el viaje en tres trenes". Lo mismo ocurre para el viaje que comience en A Coruña o Santiago, si el viajero prevé salir lunes, jueves o sábado, apunta, y se refiere a la necesidad de cuatro trenes para llegar a Francia.

Esta reorganización, según concluye CGT, supone agrupar en un servicio ferroviario con enlaces de media distancia lo que antes eran cuatro "totalmente diferenciados", Barcelona-Galicia, Barcelona-Salamanca, Barcelona-Asturias y Galicia-Euskadi.

Y añade que la previsión es que este "nuevo recorte" y "empeoramiento sustancial del servicio ferroviario de larga distancia" empiece a finales de octubre.

La ruta Vigo-Bilbao ya 'descarrilo' en febrero

Los cambios realizados el pasado mes de febrero por la operadora ferroviaria en el servicio entre Vigo y Bilbao obligó a los pasajeros que emprenden el viaje en Guixar a subirse a dos buses y un tren antes de llegar a su destino en el País Vasco. En concreto, se desplazaban en bus hasta Ourense, allí subían al tren procedente de A Coruña, y viajaban en vagón hasta Miranda del Ebro, donde deberían apearse de nuevo para tomar otro bus con destino Bilbao.

En sentido contrario, la odisea era la misma: entre Bilbao y Miranda viaje por carretera, del municipio castellano leonés a Ourense proseguían en tren, y una vez en la urbe de las Burgas se subían a un autocar rumbo Vigo. En ambos casos el trayecto superaba las 11 horas.