La campaña de vacunación de la gripe ya ha empezado en Galicia. Lo hizo hace una semana para los sanitarios y desde este martes le toca el turno al resto de la ciudadanía, que podrá vacunarse hasta final de año. El Sergas quiere llegar a más gente para minimizar los problemas de su coincidencia con la pandemia de la Covid-19. Y esta circunstancia parece que también está animando a la población. De hecho, los centros de salud del área sanitaria de Vigo están registrando una alta demanda de citas, con agendas llenas para más de quince días.Cómo pedir cita para vacunarse de la gripe en Galicia

Es importante, este año más que nunca, concertar cita previa para vacunarse de la gripe en Galicia y no acudir al centro de salud sin haberlo hecho antes. ¿Y cómo se pide? Como cualquier otra cita con Enfermería de Atención Primaria: bien por teléfono, llamando a su ambulatorio o a través de la página web del Sergas.

En esta última, al solicitar una cita con su enfermera, ya figura un apartado especial para la vacunación de la gripe.

¿Quién debe vacunarse de la gripe en Galicia?

Se puede vacunar todo aquel que quiera, pero hay grupos de población de mayor riesgo a los que Sanidade recomienda esta protección:

  • Personas de 60 años o más, realizando especial hincapié a partir de los 65 años.
  • Personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos).
  • Personas de cualquier edad (6 meses-60 años) que tengan mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
  • Niños de entre 6 meses y 2 años de edad que hubiesen nacido prematuros (más de 32 semanas de gestación).
  • Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
  • — Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y durante el puerperio (hasta 6 meses tras el parto) que no se hubiesen vacunado en el embarazo.
  • — Personas menores de 60 años y mayores de 6 meses con alguna de las siguientes patologías que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, principalmente si precisan seguimiento médico periódico o hubiesen sido hospitalizadas en el año precedente por estas razones:

-Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

- Diabetes mellitus.

- Obesidad mórbida (IMC ?40 en adultos, ?35 en adolescentes o ?3 DS en la infancia).

- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

- Hemoglobinopatías y anemias.

- Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

- Asplenia o disfunción esplénica grave.

- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.

- Enfermedades neuromusculares graves.

- Inmunosupresión (incluidas las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos -incluido el tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).

- Cáncer y hemopatías malignas.

- Implante coclear o en espera de este.

- Fístula de líquido cefalorraquídeo.

- Enfermedad celíaca.

- Enfermedad inflamatoria crónica.

- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.