La Xunta, a través de la resolución conjunta entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, dedicará 13.650.000 euros a financiar la actividad de las 90 unidades de investigación más punteras que trabajan en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia, en los organismos públicos de investigación en Galicia, de las fundaciones de investigación sanitaria y en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, informa Efe.

El objetivo de esta línea de ayudas, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, es asegurar una financiación estructural y continuada por un período de entre tres y cinco años (desde el presente 2020 hasta 2024) en función de las modalidades y condicionado a criterios de calidad.

Del total de beneficiarios de esta convocatoria, 76 grupos están vinculados a las tres universidades de Galicia, y recibirán un importe de 11,56 millones de euros; mientras que los 14 restantes, que recibirán un total de 2,94, están vinculados a otros organismos públicos de investigación, informó la Xunta.

Las ayudas de las tres modalidades pueden destinarse al coste de contratación de personal investigador o auxiliar de investigación, herramientas de gestión del conocimiento y la información (aplicaciones informáticas, bases de datos, etc), pequeño equipamiento inventariable y material fungible, material bibliográfico, cuotas de coloquios y congresos y adhesión a sociedades científicas; y formación del personal del grupo relacionada con la actividad objeto de la ayuda mediante estancias cortas, así como a viajes y ayudas de coste de miembros del grupo para la actividad objeto de la ayuda.

Los 28 grupos de referencia competitiva recibirán entre 200.000 y 400.000 euros, mientras que los 45 grupos de potencial crecimiento lograrán 90.000 cada uno durante tres años. Los proyectos de excelencia obtendrán entre 90.000 y 200.000.