Setenta y cuatro casos activos y una curva ascendente desde principios del mes de octubre que mantiene a la población en vilo. En Verín, gobierno local y hosteleros han querido ir de la mano en la batalla contra la Covid-19 en la provincia de Ourense y han anticipado medidas de contención.

Concello y hosteleros han alcanzado un acuerdo para cerrar los bares y terrazas de la villa durante un plazo de 10 días. La medida será notificada hoy al pleno y entrará en vigor esta tarde, a las 20.00 horas.

La decisión, que tiene carácter voluntario para los empresarios, se acompaña de la apertura de una línea de ayudas por parte del gobierno local de Verín para paliar, en la medida de lo posible, el impacto que este cierre pueda ocasionar en los negocios del sector.

En este municipio, al igual que en Ourense, Barbadás, O Barco y toda la comarca de O Carballiño, las reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados, están limitadas a las personas convivientes, restricción que se aplica desde el pasado jueves ante el incremento de los contagios. Desde el Concello, explican que la medida, "se toma a la vista de la evolución de la pandemia en la villa de Verín, con 74 casos activos este lunes". Un dato que, llevado a la incidencia de casos por cada cien mil habitantes se situaría en 540, una cifra que supera la de los 500 fijados por el Ministerio de Sanidad para adoptar restricciones más contundentes, como la reducción de la movilidad. "La medida fue sometida a debate por los representantes de la hostelería, que ante la necesidad y pertinencia de la medida impulsada desde el Concello de Verín, la aprobaron con un amplio consenso", señalan desde el ayuntamiento.

Esto no afecta a los restaurantes, que seguirán abiertos con las limitaciones impuestas por la Consellería de Sanidade, pero las terrazas y bares de los mismos, apunta el Concello, "estarán cerradas.

Asimismo, y con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio, se realizará un cribado por PCR a todos los trabajadores del sector.