La Consellería de Facenda trabaja ya con la nueva regulación del teletrabajo para adaptarse a la nueva normativa estatal. En este sentido, reunirá a las centrales sindicales la próxima semana para presentar el borrador del documento.

Lo anunció ayer en la Comisión Institucional del Parlamento el director de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, en respuesta al diputado socialista Pablo Arangüena, quien pidió conocer la opinión del Gobierno gallego al respecto de esta modalidad de trabajo, sobre todo, después del contexto de pandemia.

Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que la Consellería de Facenda se ha puesto en contacto con los representantes de los funcionarios públicos para mantener este encuentro y avanzar la intención de regular el teletrabajo.

Oitavén, que destacó que la Xunta inició en 2011 los primeros pasos para el teletrabajo y en 2015 lo reguló, lamentó que la Administración autonómica "tuvo que esperar hasta el 30 de septiembre" de este año para contar con un decreto-ley del Ejecutivo central.

"Diez días después de este real decreto, le anuncio el desarrollo de una nueva regulación", avanzó en la comisión, en la que indicó que ahora se iniciará un proceso de negociación sindical, tras lo que Galicia "será la primera comunidad en adaptarse a la nueva normativa de empleados públicos" en el conjunto del Estado.

"Quien no estaba ni se le esperaba es la administración del Estado", recriminó Oitavén, quien explicó que la normativa autonómica regulará el teletrabajo ordinario y extraordinario, entendiendo este último el derivado por una situación como la Covid u otra situación individual o colectiva -de vulnerabilidad, violencia machista o acontecimiento extraordinario-.