La Consellería de Sanidade ha hecho públicos en la página web de información sobre la situación epidemiológica del coronavirus en los que se recoge la situación de los ayuntamientos por niveles de alerta, unos datos que el pasado martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se empezarían a ofrecer dos veces por semana.

De estos mapas, se desprende que este viernes se sitúan en nivel 3, color rojo, un total de diez ayuntamientos, los que cuentan, precisamente, con medidas restrictivas más severas, después de la incorporación este viernes de O Carballiño (Ourense). La capital de la provincia ourensana es la que tiene las medidas más severas, con un confinamiento perimetral (la movilidad solo se permite por cuestión laboral, de salud o educación) y que también afecta a Barbadás.

Concretamente, los ayuntamientos con nivel rojo, lo que significa que en los últimos siete días al menos han contabilizado 21 casos, son: Marín, Vilagarcía de Arousa, Ames, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín.

A estos municipios hay que sumar Ourense, ciudad de más de 50.000 habitantes, por lo que la fórmula de datos que ofrece la Xunta es distinto. En este caso se informa de que la capital ha tenido más de 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días --actualmente tiene 537 activos--.

En situación dos, es decir, en color naranja del semáforo, hay nueve ayuntamientos: Narón, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Santiago de Compostela, Teo, Ribeira, Lugo y Xinzo de Limia. Este nivel significa que se han contabilizado entre 14 y 21 casos nuevos en los últimos siete días para aquellos de menos de 50.000 habitantes, todos los citados menos Santiago, Lugo y A Coruña

.

Según el mapa colgado en la web de la Xunta, en los últimos siete días, A Coruña ha contabilizado entre 138 y 276 casos; Lugo, entre 56 y 112 casos; y Santiago de Compostela, entgre 56 y 112 casos. La consellería de Sanidade informó de que para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el nivel naranja se establecería para aquello sque sumen entre 56 y 111 casos nuevos, por 100.000 habitantes, en la última semana.

Al margen del nivel rojo y naranja, están en nivel amarillo 25 ayuntamientos: Oleiros, Sada, Cambre, Carballo, A Laracha, Fisterra, Muros, Boiro, Rianxo, Vilanova de Arousa, Cambados, Moraña, Poio, Pontevedra, Cangas, Vigo, Mos, Ponteareas, O Porriño, Lalín, Ribadavia, Paderne de Allariz, Allariz, Celanova y Oímbra.

En todos estos casos, se han registrado entre 7 y 14 positivos en los últimos siete días, salvo en el caso de Vigo (entre 83 y 166 casos en la última semana) y Pontevedra (entre 24 y 48 casos), que están en otro ránking debido a que superan los 50.000 habitantes.

La Fegamp pide información detallada

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha convenido que la competencia de suministrar esta información es de la Consellería de Sanidade. En este sentido, ha valorado "todos los pasos" dados para facilitar la información, aunque ha admitido que "no es lo que estaban pidiendo", sino que han reclamado una fotografía "más real".

El también regidor de Vilagarcía, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esto permitiría adoptar medidas a los alcaldes con mayor previsión. Solo los ayuntamientos como el suyo con restricciones cuentan con información detallada del caso de contagios y activos, ha indicado. Es más, ha apuntado que si hay información transparente, "se evitarían falsos rumores" que, sobre todo, afectan a los municipios pequeños.