El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy advirtió esta mañana de que la suspensión del pacto de estabilidad durante los próximos dos años no debe derivar en "barra libre" porque "gastar lo que no tienes lleva a la quiebra". Aunque está de acuerdo con aplicar politícas de gasto expansivas para atajar la crisis económica derivada del Covid-19 aseguró que esto puede aplicarse durante "un año o dos", pero después hay que retornar a la estabilidad presupuestaria.

Por eso consideró necesario establecer una senda de déficit para los próximos dos años que de "confianza y credibilidad" a la economía y un lanzar un plan de salida del gasto público para recuperar el equilibrio en las cuentas. Así lo aseguró en un encuentro organizado por la Fundación Empresa Universidad de Galicia (Feuga) en Santiago, junto al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas.

Rajoy cargó además con dureza contra Podemos. "Es letal y un disparate poner en tela de juicio la Constitución y revisar el pasado", lamentó. Eso es lo "peor" ante la actual crisis sanitaria y económica. "España no puede estar en manos de Podemos", criticó. El expresidente cargó contra los populismos: "al final estos partidos se quedan en puro cesarismo, obsesión por la táctica, el relato y el teatro y luego empieza a perder lustre".

El expresidente del Gobierno defendió también la reforma laboral aprobada por su Gobierno porque dio "flexibilidad" al mercado de trabajo. Por eso, dice que ahora "se echa las manos a la cabeza" cuando pretenden anularla desde posiciones "sectarias y doctrinarias".