El coronavirus vuelve a dar pruebas de su letalidad cuando se introduce en los centros de mayores. En las últimas horas dos mujeres que provenían de sendas residencias gallegas han muerto con Covid-19. Una de ellas, de 103 años, estaba ingresada en el Hospital Modelo-Belén aunque habitaba en el geriátrico Ballesol de Oleiros. Otra, de 91, falleció en el Hospital de O Barco de Valdeorras y procedía de la residencia Los Pinos-A Rúa. Según ha informado el Sergas, hay sumar una tercera víctima, también mujer: tenía 62 años y estaba ingresada en el CHUO, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Galicia en estos momentos. Las tres tenía patologías previas.

Estos decesos elevan a 779 la cifra total de fallecidos por coronavirus en la comunidad, de acuerdo con los datos oficiales suministrados por la Consellería de Sanidade. De ellos, 444 perdieron la vida en hospitales, 149 en residencias y otras 186 prevenían de estos centros de mayores o de personas con discapacidad. Precisamente, hoy la Xunta ha tomado el control del geriátrico de Os Gozos, en Ourense.

Además, este viernes el Gobierno gallego ha publicado su semáforo Covid-19, que revela que 10 concellos están en el nivel de alerta 3, el más elevado. Dos de ellos están en Pontevedra, Vilagarcía y Marín, mientras que la mayoría se ubican en Ourense.

Datos residencias

Las residencias de mayores de Galicia registran 417 usuarios y 123 trabajadores contagiados de Covid-19, tras sumar 29 positivos, entre empleados (25) y mayores (4), y el alta de un trabajador, según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Política Social.

En concreto, han dado positivo tres usuarios de la residencia de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, que suma 112 mayores contagiados y otro de la residencia de mayores Val de Monterrei, que registra 47.

De este modo, además de estas dos residencias con brotes en la provincia de Ourense, la Residencia DomusVi Lugo de Outeiro de Rei cuenta con 130 usuarios contagiados; la Nosa Señora do Viso de Lobeira tiene 46; la de O Incio, 42; Santa Marta de Vigo, 13; Las Salinas de Ourense, 11; Residencia Ballesol de Oleiros, 6; Torrente Ballester de A Coruña, cinco; DomusVi Coruña de Oleiros, dos; y cuentan con uno la Residencia Arteixo, la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás y Virgen Blanca de Ourense.

Personal

En cuanto a los empleados, han recibido el alta un trabajador de la residencia de mayores Adcor de A Coruña. Mientras, han dado positivo un empleado de la residencia de mayores Nosa Señora do Socorro de Arnoia, otro en la residencia de mayores DomusVi de Ribadumia y 23 de Os Gozos.

De este modo, los trabajadores contagiados ascienden a 123, frente a los 99 detectados hasta el jueves, de ellos 25 en la Residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar; 20 en la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei; 17 de Nosa Señora do Viso; 9 en O Incio; seis de Val de Monterrei; cuatro de Las Salinas de Ourense; tres Residencia Nosa Señora do Socorro de Arnoia y Residencia Virgen Blanca de Ourense.

Mientras, con dos casos se sitúan las residencias Ballesol de Oleiros; Fundación José Otero de Santiago; Orpea Lugo; Casa Grande de Maside; Residencia San José de Ourenser; Nosa Señora do Rosario de A Cañiza y CRAPD Vigo I.

Y con un positivo entre sus trabajadores se encuentran las residencias Meu Lar de A Coruña; Fogar residencia El Pinar de Culleredo; Fogar residencial Nosa Señora do Carme de Fisterra, DomusVi Coruña; Porta do Camiño de Santiago; Volta do Castro de la capital gallega; Residencia Os Tercios de Touro; Residencia de Maiores San Bartolomeu de Xove; Nosa Señora dos Milagres de Barbadás; Residencia de mayores con dependencia de O Carballiño; DomusVi Barra de Miño de Coles; Quercus de Leiro, Vivienda Comunitaria Dacon de Maside; Santa María de Melón; Virce da Clamadoira de Muíños; Fogar Santa María de Verín; Santiago Apóstol de Vilamarín; Campolongo; DomusVi Ribadumia; CRAPD Vigo II; Fogar Residencial Vistahermosa de Vigo y Residencia Xeriátrica Albi-Beade.

Descenso en los centros de discapacidad

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad en la comunidad gallega continúa únicamente un usuario con Covid-19 y 10 trabajadores con positivo, cinco menos que este jueves.

De este modo, el único usuario contagiado corresponde a la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), donde también hay cuatro trabajadores infectados, tras recibir el alta cinco.

La residencia de adultos Pai Menni de Betanzos mantiene tres trabajadores contagiados y también hay uno en el CAPD A Coruña, en la residencia Juan Vidán Torres de Santiago y en la San Vicente Paúl de Lugo.