La Consellería de Educación reforzará con un millón de euros los servicios de limpieza de 77 centros educativos de los 387 que gestiona, donde se realizarán 33 contratos extra a jornada completa y otros 51 a media jornada, según aprobó ayer el Consello de la Xunta.

La medida llegará al 20 por ciento de los centros educativos que dependen de la administración autonómica a lo largo de todo el curso 2020/21 y responde a las necesidades de adaptación al protocolo de seguridad contra el Covid-19. Este establece que, al menos una vez al día, deben llevarse a cabo tareas de limpieza.

Además, la consellería alegó en un comunicado un informe jurídico que establece que es suya la competencia sobre la limpieza en centros de ESO, Bachillerato y FP, pero en los de Infantil y Primaria esa responsabilidad corresponde a las entidades municipales.

Por otro lado, el número de casos positivos de Covid-19 en las aulas gallegas es de 379 de los 4.083 registrados en toda la comunidad. Esa situación ha motivado el cierre de 13 clases, pero de ningún centro de la comunidad.

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó ayer el nombramiento de Susana López Abella como secretaria xeral de Igualdade del Gobierno gallego, un cargo del que cesó a principios de año para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado mes de julio.

Hasta ahora, dependía de la Consellería de Presidencia del vicepresidente Alfonso Rueda, pero ahora se integra en Emprego e Igualdade.