Antes de las elecciones municipales del año pasado, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó de que si Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, llegaba a la alcaldía de la ciudad de As Burgas sería "letal" para ella. Semanas después, su partido permitió que ese levantase el bastón de mando de la tercera ciudad de Galicia, en la que ahora existe una grave crisis de gobernabilidad, pues solo tiene el apoyo de tres ediles -incluido él- de 27. Feijóo, sin embargo, se desligó esta mañana de la solución a ese problema y lo dejó en manos de los populares, comandados por Xosé Manuel Baltar.

"El PP de Ourense tiene libertad para buscar la mejor salida a esta situación", respondió Feijóo en el Parlamento al líder del PSdeG, Gonzalo Cabalero, que lo acusó de ser el "responsable de la crisis municipal" en la ciudad, agravando la situación pandémica que ha provocado su confinamiento, así como el del concello de Barbadás.

Feijóo esquivó cualquier responsabilidad en la coyuntura política ourensana, redirigiéndola hacia el PSOE. Alegó que tras la denuncia de varios miembros de DO contra su propio líder por presuntas irregularidades con el dinero del partido, el PP "suspendió" el acuerdo de gobierno local, suscrito a cambio de permitir a Baltar mantener la diputación y de que DO no se presentase a las elecciones autonómicas, evitando así fuga de votos que pudiesen comprometer la que finalmente fue la cuarta mayoría absoluta consecutiva de Feijóo.

Acusó al PSdeG de empujar al PP a buscar ese acuerdo con DO al negarse a respetar que gobernase la lista más votada: socialistas en el concello y populares en la diputación. Ahí aprovechó para sacar a relucir de nuevo su defensa de que gobierne la lista más votada, extremo que incumple su partido en Andalucía y Madrid, como le espetó Caballero, que lo culpó también de que Ourense haya llegado al "esperpento".

"Viene a hablar de Madrid. Este es el Parlamento de Galicia", replicó Feijóo, que durante sus doce años de gobierno autonómico ha reprochado a la oposición la situación política de Venezuela o Andalucía.

En el caso de Ourense, el PSdeG se ausentó la semana pasada de la reunión de Ciudadanos, PP y los cuatro ediles díscolos de DO para debatir una posible moción de censura. Los socialistas quieren gobernar en solitario. "La voluntad de pacto está ahí. Para los populares de Ourense solo hay una prioridad: un gobierno [municipal] estable fruto del diálogo y el pacto", resumió Feijóo.

Por otro lado, Feijóo también defendió la opción de "intervenir" Alcoa si se demuestra que "actúa de mala fe" y se niega a vender su factoría de la Mariña Lucense a Liberty para "eliminar un competidor".

La cuestión fue suscitada por la nacionalista Ana Pontón, que le reprochó a la Xunta falta de contundencia en la búsqueda de una solución.