El Ejecutivo gallego y la oposición divergen sobre la gestión pública en el inicio del curso escolar. El primero defendió ayer su papel y alegó como muestra de su apuesta para paliar la influencia del Covid-19 en la vida escolar la inversión de 162 millones de euros (un 6,6% de los 2.446 millones de presupuesto de la consellería), al tiempo que vinculó los problemas en la vuelta a las aulas, que se retrasó una semana en ESO, Bachillerato y FP, a los "bandazos" del Gobierno central en la aprobación de un protocolo común, fijando la distancia mínima en 1,5 metros el 26 de agosto. Por su parte, BNG y PSdeG cargaron contra lo que consideran "improvisación" por parte de la administración de Feijóo, al que, coincidieron, sacaron las castañas del fuego los docentes.

El choque se produjo durante la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que citó en 162 millones el refuerzo inversor para luchar contra el coronavirus, 92 de los cuales proceden del fondo estatal del Gobierno central.

La mayor parte de esos fondos se destinarán a la contratación de profesores. Con casi 94 millones, Educación contratará 1.300 docentes "para atender desdobles e incremento de oferta y otros 1.000 exclusivamente para el refuerzo del alumnado más vulnerable". De ese contingente, 1.100 son nuevos docentes para ESO, Bachillerato y FP.

Además, se destinarán 43,5 millones a equipos informáticos y obras en los centros y otros 25 a servicios como comedores escolares o limpieza.

Además, Rodríguez detalló que se han detectado 425 casos de Covid-19 en los centros educativos, 50 más que los notificados el sábado. De estos, 40 pertenecen a Ourense.

La oposición censuró los "bandazos" de la Xunta. Manuel Lourenzo (BNG) criticó la "desconexión de la realidad" de Rodríguez y le recordó que la OMS ya recomendaba en julio una separación interpersonal de 1,5 metros.

Por su parte, Luis Álvarez (PSdeG) denunció el uso de las cifras de profesores por parte de Educación para "engordar" los titulares y echó en falta medidas de seguridad, informa Europa Press.