El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aprobó en un pleno extraordinario celebrado esta semana la actualización del protocolo para hacer frente al Covid-19. Como novedad, los miembros de la Sala de Gobierno incorporaron medidas relativas a la atención al público y normas sobre el uso de los edificios judiciales de aplicación en todas las sedes de la comunidad. La atención a la ciudadanía se realizará, de forma preferente, a través de teléfono o correo electrónico, para evitar desplazamientos innecesarios. Todos los órganos judiciales han hecho públicos sus datos de contacto en la página web www.xustiza.gal. Las medidas se mantendrán como mínimo hasta junio de 2021, aunque, en todo caso, se prorrogarán hasta que el Gobierno declare finalizada la crisis sanitaria del coronavirus.

El protocolo especifica que, en los casos en los que resulte imprescindible acudir presencialmente a los juzgados, seguirá siendo necesario obtener cita previa, excepto en el caso de abogados, procuradores y graduados sociales. En su interior, se deben seguir manteniendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias sobre distancias de seguridad, aforos, uso de mascarilla, desinfección de manos y limpieza frecuente y ventilación de espacios comunes. Se prohíbe la entrada a los edificios con guantes y se sigue dispensando del uso de la toga a letrados y procuradores.

Los juicios, comparecencias, declaraciones, vistas y, en general, todos los actos procesales, sobre todo en los que solo intervengan profesionales, se deben realizar, preferentemente, de forma telemática. Además, indican que, "siempre que sea posible", las deliberaciones en los órganos colegiados y la firma de las resoluciones se harán a través de internet. Hay excepciones. En los juicios penales, por ejemplo, el acusado debe estar siempre presente en los casos de delitos graves. Y también, a petición propia o de su defensa, cuando el investigado afronte un posible ingreso en prisión provisional o en aquellas vistas en las que la petición de pena privativa de libertad sea superior a dos años.

Forenses

El protocolo del TSXG indica también que los informes médico-forenses, de los equipos psicosociales de menores y familia y de las unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer podrán realizarse basándose solo en la documentación médica existente a su disposición, que podrá ser requerida a centros sanitarios o a las propias personas afectadas para que sea remitida por medios telemáticos, siempre que ello fuera posible. De oficio, o a requerimiento de las partes o del facultativo encargado, el juez podrá acordar también que la exploración física o psicológica se realice de forma presencial.

El orden de preferencia en la tramitación de los procedimientos, así como la programación de las agendas de señalamientos, varía en cada orden jurisdiccional para adaptarse a las diferentes normas aprobadas para agilizar una respuesta judicial rápida y garantizar los derechos de la ciudadanía que más se ha visto afectada por la pandemia.

En cuanto al Registro Civil, el acuerdo establece que se tramitarán de forma preferente las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones; la expedición de certificaciones -incluidas las de fe de vida-; los expedientes de matrimonio y la celebración de bodas; y el trámite de jura en los expedientes de nacionalidad.