Las pruebas del primer proceso de funcionarización para el personal laboral fijo de la Xunta, celebradas a lo largo del fin de semana en Silleda (Pontevedra), han finalizado este domingo "con normalidad", "sin incidencias" y con una participación del 96%, según cifras de la Administración.

Los exámenes se han desarrollado en cuatro turnos en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca. Las primeras en celebrarse han sido las pruebas de funcionarización del personal del grupo V en el grupo AP, con una asistencia del 93%.

Ese mismo día por la tarde, tuvieron lugar las pruebas para pasar del grupo I de personal laboral al grupo A1 de funcionarios y del III al C1. En estas, participaron 212 personas de las 221 convocadas, por lo que la participación fue del 96%.

Este domingo por la mañana, el grupo II de laborales ha realizado el examen para pasar al A2 de funcionarios con una asistencia del 98% --estaban convocadas 251 personas y se presentaron 247--. Finalmente, por la tarde, han hecho la prueba el IV de laboral con el objetivo de alcanzar el C2 de funcionario, con 283 aspirantes de 299 convocados (95% de participación).

El primer proceso de funcionarización de la Xunta se realizó, remarca la Administración, "con todas las garantías sanitarias" en base al protocolo elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública. Los aspirantes han acudido solos, salvo que precisasen algún tipo de asistencia, y se han presentado a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación.

En todo momento han guardado la distancia de seguridad y las mascarillas han sido obligatorias durante todo el procedimientos. Además, tenían que hacer uso del gel hidroalcohólico para acceder a los pabellones.

Para controlar el adecuado funcionamiento de las pruebas, se desplegó un operativo de 142 personas y se habilitó también una ambulancia para atender cualquier incidencia que pudiese surgir.