Los datos de evolución epidemiológica en Galicia consolidan a la zona de Ourense como el punto de mayor incidencia por Covid-19 en todo el territorio. Los centros educativos no son una excepción y el viernes ya superan el centenar de casos confirmados, en un contexto en el que se registran más contagios que en el resto de zonas de la comunidad.

El sistema educativo gallego cuenta con 375 positivos en activo actualmente de los que 102 se corresponden con el área de Ourense. Estas cifras representan 14 más que los contabilizados el jueves, y 10 más en el caso de la zona de influencia del municipio de As Burgas.

El CEIP ourensano de As Mercedes, con 12 positivos (nueve de ellos en la misma aula, ya clausurada), ha experimentado el brote más importante desde el arranque del curso escolar. También es preocupante la evolución en otras zonas, como el IES O Ribeiro de Ribadavia, que cuenta ya con un total de siete casos confirmados, aunque todavía no se ha decretado el cierre de ninguna unidad en las instalaciones.

Junto a Ourense, A Coruña sigue como una de las áreas de mayor incidencia en los centros y guarderías, con 76 positivos, además de Pontevedra con unos 50 casos. Vigo, por su parte, cuenta con tres contagios en activo menos que este viernes (unos 43 en total), pero sí más de la mitad de las aulas cerradas de toda Galicia, unas 12 de un total de 28 clausuras decretadas.

Salvo en el cierre del Calasancio en Pontevedra por los diversos casos confirmados en el profesorado (ya reabierto), no se ha vuelto a adoptar ninguna medida de clausura que afecte a la totalidad del edificio y a todos los grupos, salvo algún aula en concreto.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, admitió ayer que el contexto sanitario es "complicado y complejo" y que Ourense se sitúa como uno de los principales focos de atención de la Xunta, tanto que no se descarta que la ciudad entre en cuarentena perimetral ni que se suspendan las clases si la situación empeora, aunque esta decisión corresponde a la Consellería de Sanidade.