La Consellería de Educación permitirá a los alumnos mayores de 16 años que puedan salir del centro durante los recreos. Pero no se trata de una autorización con carácter general, sino que es "absolutamente extraordinaria" y está pensada para aplicarse a los centros ubicados en los cascos históricos o en el centro de la ciudad que no disponen de espacios abiertos y en los que, por tanto, resulta complicado que los alumnos puedan guardar las distancias de seguridad.

Por ello, para poder acogerse a esta salvedad, se deben reunir una serie de requisitos imprescindibles. La propuesta debe partir de la dirección del centro tras su aprobación por el consello escolar y tendrá que presentarse a al jefatura territorial correspondiente e informar a la inspección educativa. Asimismo, se tendrá que comunicar la situación al ayuntamiento para contar con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad en el control de las inmediaciones del recinto.

En todo caso, la posibilidad de salir fuera del centro queda limitada a los alumnos mayores de 16 años que cursen Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial.

Además, la Consellería de Educación ha iniciado los trámites para la renovación de los contratos del servicios de transporte escolar para los próximos dos cursos, prorrogables por otros dos. El presupuesto de salida es de 80 millones de euros, con los que se atenderá el gasto de las rutas que dan servicio a 424 centros de educación pública. Educación gestiona el 47% de las rutas, ya que la otra mitad lo lleva la Consellería de Infraestruturas.

Por otra parte, la reina Letizia presidirá el próximo miércoles la apertura del curso de Formación Profesional 2020-2021, que tendrá lugar en el Centro Integrado de FP Politécnico de Santiago.