La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, criticaron ayer al Foro La Toja por la escasa presencia femenina. Además la líder nacionalista censuró también la "falta de respeto" con la toponimia oficial de esta isla de la ría de Arousa.

Pontón lamentó en un desayuno informativo en Vigo que los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno, Pedro Sánchez, "avalen" esta "falta de respeto" y a la vez "vulneración de la legalidad".

Asimismo, la líder nacionalista juzga "inaudito" que "en un foro supuestamente de reflexión no participe ninguna mujer", lo que es el reflejo de "una posición carca y anacrónica".

En la misma línea, Carmela Silva se declaró "disconforme" con la "intolerable" escasa presencia de mujeres en la segunda edición del Foro La Toja, que se celebra estos días en la isla de A Toxa. "Hay datos que nos retrotraen al siglo XVII en la presencia de las mujeres en la aportación de ideas, proyectos y propuestas", señaló Silva afirmó estar "disconforme" con que el evento cuente con 29 hombres y tan solo cuatro mujeres como ponentes.