La Xunta habilitará entre hoy y el próximo lunes un circuito exclusivo para realizar las PCR a la comunidad educativa. Cuando se detecte un posible caso positivo por coronavirus en un aula y se determine que los alumnos y los profesores tengan que hacerse las pruebas, todos ellos se derivarán de forma automática y directa a las líneas de covid-auto instaladas en los hospitales de referencia de cada centro educativo.

El cambio con respecto al procedimiento actual es significativo. Tendrán que ser igualmente los padres lo que lleven a los escolares a las pruebas, pero acudirán ya al hospital, sin tener que pasar previamente por el centro de salud o el punto de atención continuada para que, posteriormente, el pediatra encargara la PCR y se encargara él del rastreo y del seguimiento.

Con esta medida, anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la conclusión de la reunión semanal del Gobierno gallego, se pretende aliviar la carga de trabajo de la Atención de Primaria, que desde hace un par se semanas está sometida a una altísima presión asistencial. Además, el nuevo circuito específico para la comunidad educativa acorta los plazos de realización de las PCR, cuyos resultados se podrá conocer en pocos minutos.

"Los covid-auto escola -que así se llamarán- permitirán agilizar la realización de las pruebas diagnósticas, disminuir el tiempo de sospecha y de diagnóstico, acelerar el proceso de identificación de los contactos estrechos y reducir la presión sobre la Atención Primaria, especialmente en pediatría", comentó Feijóo al término del Consello de la Xunta.

Esta media tiene que ver con el aumento de los positivos en la comunidad educativa con motivo del inicio del curso. Las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia registraron ayer un nuevo incremento de contagios, hasta los 350, nueve más que en la jornada precedente, y una nueva disminución de las aulas cerradas, 37, ocho menos.

En total, son 223 los centros educativos donde se contabiliza al menos un contagio entre sus alumnos o profesorado. Al aumento global de casos han contribuido las cifras del área sanitaria de Ourense, con 82 contagios, ocho más que ayer, y diez aulas cerradas. Destaca la incidencia de Covid-19 en el CEIP As Mercedes, con once positivos.

Por contra, han disminuido en el área de A Coruña, con 68 positivos (cuatro menos que ayer) en centros escolares y una sola aula cerrada de las cinco que se contabilizaban en el recuento del miércoles.

Les siguen, por volumen de contagios, las áreas sanitarias de Pontevedra con 52 casos y cuatro aulas cerradas, Vigo con 48 casos y 16 aulas cerradas, Lugo, con 47 casos y dos aulas cerradas, Santiago con 45 casos (cuatro más) y tres aulas cerradas (una menos), y, por último, Ferrol, con ocho casos (uno más) y un aula cerrada.

Feijóo también anunció que la Xunta realizará un nuevo cribado para todo el personal que trabaja en los centros sanitarios del Sergas. "Seguimos apostando por la detección precoz, es nuestra tesis desde hace meses: tests, tests y más tests", dijo.

Las pruebas masivas arrancarán hoy y se harán con los tests de doble banda cedidos por Inditex. A ellas se someterán casi 44.000 profesionales, tanto del Sergas como de las entidades asistenciales dependientes. De ellos, 33.446 son personal sanitario y el resto, 10.470, no. Los primeros en hacerlos serán los que en su práctica clínica tengan un riesgo elevado de producir aerosoles, sospechas de transmisión o estar en contacto con pacientes especialmente vulnerables.

Además, Sanidade realizará las pruebas de detección de la infección a un total de 3.628 trabajadores de empresas que prestan sus servicios en los centros sanitarios, como personal de limpieza, de seguridad o de restauración, entre otros.

En el pasado mes de mayo, la Xunta ya realizó un primer cribado a todos los profesionales del Servizo Galego de Sáude, además de a los que prestan sus servicios en los centros sanitarios públicos.