En plena segunda ola de la pandemia, España y Europa se enfocan hacia la recuperación económica. El sector empresarial urge planes de actuación y coordinación que palíen los devastadores efectos que el confinamiento ha provocado en las economías de la UE.

A estos desafíos dedicó el II Foro La Toja la primera mesa del día de hoy, que contó con los presidentes de Renault España, José Vicente de los Mozos; Petronor, Emiliano López Achurra; Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet; y Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

"No podemos salir cada uno por nuestro lado. El automóvil es el 11% del PIB y el 9% de la población activa. Debemos empezar a generar actividad y dar tranquilidad a la gente sobre el Covid", clamó De los Mozos, quien sitúa el fin de las actuales restricciones y la vuelta a un modelo de producción normalizado "no antes de final de la próxima primavera". Aún extendió más su previsión Jaime Malet, quien situó en "dos o tres años más las medidas de distanciamiento social y restricciones".

Algo más optimista se mostró Emiliano López, quien apeló al "hambre de futuro" de todos y cado uno de nosotros para arrimar el hombro por el mañana. "Cuando el hambre de futuro termina, no hay futuro", sentenció. El presidente de Petronor aludió como el mayor desafío al desarrollo tecnológico y la confianza ligada a los activos españoles, "que son muchos".

Mucho más crítico fue Zulueta: "Tenemos un problema sanitario, económico e institucional. Hemos manejado muy mal la primera ola y estamos manejando muy mal la segunda. Hasta 2023 no habrá recuperación y será para volver a los índices de 2019". Criticó la enquistada confrontación política y llamó a la unidad de acción y al frente común ante la crisis: "Los empresarios solos no podemos levantar este país, necesitamos ayuda".

Fondos europeos y planes de recuperación

Los líderes empresariales se mostraron preocupados sobre la gestión de los 140.000 millones del fondo Covid-19 que España recibirá de la UE. Los cuatro incidieron en la necesidad de despolitizar los planes económicos y reindustrializar. "Todos estamos comprometidos con la descarbonización y la transición ecológica, pero hay que hacerlo de forma coherente", insistió José Vicente de los Mozos.

"Lo más importante para un país es pensar, que además es gratis. Hay que poner a trabajar a las mejores mentes en un plan estratégico que dote a la estructura del estado de flexibilidad laboral y una buena regulación, y sobre todo, mucha formación", desarrolló Jaime Malet.

Los líderes empresariales vislumbran el reciclaje laboral o "reskilling" como el eje central de la recuperación. Los ponentes enfatizaron la importancia de que cualquier plan económico incluya fondos para la adaptación de los trabajadores a las nuevas fórmulas del mercado laboral. "Tiene que haber un trasvase de profesionales entre sectores, lo que implica la formación de la fuerza laboral ante estos cambios", concluyó Malet.