El comité educativo ha aprobado este viernes unas recomendaciones organizativas para los recreos en los centros. Según esta medida, se establece la posibilidad de que la directiva pueda solicitar que el alumnado mayor de 16 años, que curse bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial, pueda salir del recinto durante esta parte del horario.

La propuesta debe partir de la dirección del centro tras su aprobación por el consello escolar y tendrá que presentarse a la jefatura territorial correspondiente e informar a la inspección educativa. Asimismo, se tendrá que comunicar la situación al ayuntamiento para contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad en el control de las inmediaciones del recinto.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que esta posibilidad tendrá un carácter extraordinario y estará vinculada a la propia pandemia provocada por el Covid-19, con el fin de facilitar la disponibilidad de espacios para mantener la distancia de seguridad durante los recreos.

Por otro lado, la reunión de este comité ha abordado la preparación de dos nuevos protocolos de adaptación: uno para actividades extraescolares y otro para centros que imparten enseñanzas de régimen especial. Asimismo, se ha avanzado en la posibilidad de realizar unas instrucciones para la realización de prácticas de FP para dentro y fuera del centro escolar. Rodríguez ha destacado la importancia de contar con documentos específicos para poder mantener estas actividades "con las máximas garantías de seguridad sanitaria", y que serán avalados por el comité clínico.