El gobierno gallego ha aprobado esta mañana una nueva vía para hacer las pruebas PCR a los estudiantes. En cuanto se detecte un caso positivo los compañeros serán derivados directamente a su hospital de referencia, y a un espacio específico donde practicarles el test.

De esta forma se liberará de carga de trabajo a la Atención Primaria, dado que en la actualidad cuando aparece un sospechoso de contraer el coronavirus los padres, como paso previo, deben llevarlo al pediatra para que posteriormente este especialista encargue la PCR.

El objetivo de esta iniciativa es aliviar la intensa actividad que soportan los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC).

Dentro de las medidas anticovid, el Consello de la Xunta también acordó iniciar un cribado de PCR de los 44.000 profesionales que integran el Sergas, tanto el personal sanitario como el no sanitario. Además, se creará un fondo específico para dotar de mascarillas higiénicas lavables a los alumnos de familias vulnerables, así como habilitar un stock de mascarillas quirúrgicas en los centros para repartirlas entre aquellos estudiantes que las hayan olvidado o deteriorado.

Reproche de Feijóo al Ministerio de Sanidad

Al término de la reunión semanal del gobierno gallego, el presidente Alberto Núñez Feijóo se mostró muy crítico con los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad para confinar las ciudades. En todo caso aseguró que pese a su rechazo, Galicia aplicaría las normas si fuera necesario. "Es más complicado el consentimiento informado para operar de juanetes que cerrar una ciudad", aseveró en tono de reproche a Sanidad por las nuevas normas publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a las definió como "incompletas, poco trabajadas e improvisadas".