Felipe VI será el encargado de abrir hoy el Foro La Toja, que, en su segunda edición, abordará asuntos como la digitalización, el reto de gobernar en tiempos de pandemia o la reconstrucción económica después del coronavirus. El monarca, que hace un año asumía también la inauguración loando el encuentro por su contribución a "reforzar el vínculo atlántico" desde la "pluralidad de miradas y sensibilidades", hará los honores en esta ocasión junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Después de que ambos marquen la salida, arranca un foro de "debate y reflexión", como lo presentan sus promotores, que este año se dividirá en parte presencial y virtual debido a la pandemia, que será también el eje en torno al que giren la conferencias. Porque, tal y como avanzaron el presidente del foro, el exministro Josep Piqué, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, impulsor del foro, en esta edición el encuentro se enfocará en contribuir a la recuperación con reflexiones, ideas y propuestas para hacer frente" a lo que definen como "la segunda gran crisis mundial de este siglo XXI".

El encuentro se prolongará tres días y el sábado será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el responsable de su clausura. Para entonces, lo previsto es que hayan intervenido, entre otros, los expresidentes españoles Mariano Rajoy y Felipe González, Enrico Letta, Luis de Guindos, Josep Borrell, Ángel Gurría, Antonio Garamendi o Hilario Albarracín.

En la inauguración está previsto que acompañen a Felipe VI y a Rebelo de Sousa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el del grupo turístico Hotusa, Amancio López. La primera jornada se completa con la intervención del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, por videoconferencia, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.