A mediados de abril de este año, muchos estudiantes recibían con alivio, en pleno confinamiento, la noticia de que Gobierno y autonomías abrían la mano y de que el criterio era pasar de curso salvo casos excepcionales y argumentados. Galicia también se apuntó a esa flexibilización de criterios para promocionar e incluso para titular. Y este curso puede suceder lo mismo. Al menos así lo ha planteado el Ministerio de Educación, que deja en mano de las comunidades que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas, según se desprende del Real Decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria al que dio ayer luz verde el Consejo de Ministros. La regla del pasado curso, que establecía la repetición como algo "excepcional", reaparece de nuevo como norma en un curso que otra vez estará marcado por la pandemia.

Según informa el departamento que dirige Isabel Celaá en un comunicado, la normativa aprobada ayer incluye el que "se adaptan" los "criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma que las administraciones educativas podrán autorizar su modificación para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia". A continuación señala que. "los equipos docentes valorarán de manera colegiada y global si se han alcanzado los objetivos de cada etapa".

En concreto, en el texto de la normativa se especifica que "las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del Bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados". Establece además que los centros, conforme a lo regulado por la comunidad, podrán modificar los criterios de promoción de un alumno "de manera excepcional" tanto en la ESO como de 1º a 2º de Bachillerato.

Lo que se valorará globalmente al alumno y no el número de materias suspensas: "La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar en ESO y Bachillerato", informa Europa Press.