Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer encuentro PP-PSOE para una moción que desaloje a Jácome

C's convocó a representantes de ambos partidos para que sus formaciones acerquen posturas y desbloquear el Concello, con un gobierno ahora de solo 3 ediles

PP y PSOE dieron ayer el primer paso en firme para estudiar una moción de censura en el Concello de Ourense que permita desbloquear la situación actual y desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía de la capital, donde gobierna con solo 3 concejales de Democracia Ourensana -incluido el propio regidor- , mientras los otros 24 ediles miembros de la corporación están en contra, entre ellos los cuatro concejales de DO que denunciaron al regidor en la Fiscalía a finales de agosto por supuesta irregularidad en las cuentas del partido y mordidas en el sueldo a sus asesores.

La reunión celebrada ayer en el Liceo fue propiciada por el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que se había ofrecido ayer como "pegamento" entre PP y PSOE, dos reacios a entenderse, pese a que suman 16 escaños, la única suma posible para cambiar el gobierno de As Burgas. A esta reunión no fueron invitados los otros dos ediles del BNG que tiene también 2 concejales, perplejos ayer por este veto que consideran "un insulto" a los ciudadanos.

En la reunión participaron junto con Araújo de Cs, el presidente del grupo municipal del PSOE, Rafa Villarino -que sigue manteniendo su disposición a negociar partiendo de que él sería el candidato natural a alcalde, pues fue el más votado en las municipales con 9 de los 27 escaños, frente a 7 del PP y 7 de DO-; y también participó el concejal del PP, Jorge Pumar, y Flora Moure, portavoz de grupo municipal popular. Esta última dejaba claro, en nombre de su partido, que la prioridad del encuentro no era quién va a ser el nuevo alcalde, en un claro aviso al líder del PSOE que se arroga "sí o sí" esa titularidad, sino "buscar una solución lo antes posible pues Ourense no puede tener un gobierno de un alcalde y dos concejales". Por eso en un aviso para navegantes, la portavoz del PP adelantó que toca negociar "con generosidad" pero que su partido "no se va a dejar utilizar por nadie".

El representante del Grupo Municipal Socialista, Rafael Rodríguez Villarino, mostró en la reunión de ayer la "disposición del PSdeG-PSOE de Ourense a liderar un gobierno, amparado sobre la representación de la mayoría de los votantes en las últimas elecciones. Los socialistas esperan ahora que se formalicen contactos y esos contactos "sean fructíferos para buscar una salida la esta situación de bloqueo", señaló. El mensaje trasladado al PP, en presencia del representante de Ciudadanos fue que los socialistas estamos abierto a diálogo y que esperamos que se formalicen contactos, además de que el PSdeG está en disposición de liderar un gobierno siguiendo lo expresado por la ciudadanía en las urnas", explicaba Rodríguez Villarino.

Los socialistas esperan que los contactos iniciados se prorroguen y den lugar la una "situación satisfactoria" para la ciudad que afirman "no puede seguir en esta situación de bloqueo que llevamos viviendo" señalaron.

Compartir el artículo

stats