Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi mil docentes servirán de refuerzo para estudiantes vulnerables este año

La Xunta anuncia otros 405 contratos para ARCO, que se sumarían a 543 previos | Son a media jornada y en horario lectivo

Niños en la vuelta al "cole" este año. // Bernabé / Javier Lalín

"Que ningún alumno se quede atrás" en el proceso de aprendizaje durante este curso. La Consellería de Educación aseguraba ayer que intensificará el "refuerzo educativo" en las aulas gallegas para lograr ese objetivo y para ello anunciaba la contratación de otros 405 docentes para el programa ARCO, que se sumarían, indica, a los ya previstos para esta iniciativa antes de que arrancase este curso, 543. Así se lo trasladó, aseguran desde la Xunta, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a representantes de las anpas con quienes se reunió vía telemática para informarles de la vuelta a las aulas.

A diferencia de lo que es habitual, durante este curso los contratados del programa ARCO, que lo son a media jornada y cuyo trabajo está destinado principalmente a realizar un seguimiento específico al alumnado "más vulnerable", así como a reforzar las competencias consideradas básicas (lingüística, matemática y cientifíco-tecnológica, sobre todo), desarrollarán su actividad en horario lectivo.

Otra de las novedades, como informaba ayer la web de Educación, es que de cara a este curso, y dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, se tendrán en cuenta los posibles escenarios que puedan darse en función de la situación, incluida la actividad no presencial y períodos de confinamiento, para que estas actividades de refuerzo también puedan adaptarse a la situación. Además, en un comunicado Educación explica que los docentes de ARCO podrán "reforzar la atención de las necesidades académicas en los supuestos de que haya aulas o grupos de alumnos que se puedan ver afectados por cuarentenas parciales".

Primaria y Secundaria se reparten casi por igual los docentes, según detallan desde Educación. En Primaria (cursos de 4º, 5º y 6º) serán un total de 460 los profesores (221 que ya estaban previstos y 239 que se sumarían ahora nuevos), mientras que en 1º y 4º de ESO serán 488 (322 ya cerrados, a los que se unirán ahora 166). La contratación adicional la atribuye Educación a la "reestructuración" de fondos presupuestarios de la Consellería.

Román Rodríguez, trasladan desde Educación, aseguró a los representantes de madres y padres gallegos de la pública que la meta del Gobierno gallego es "mantener el curso escolar dentro de la máxima normalidad posible" en un contexto de pandemia y que la Xunta "nova a escatimar recursos para preservar la calidad del sistema educativo gallego". En esa línea, alega los 948 docentes a tiempo parcial de ARCO para el alumnado "que más lo precise". Además, apuntó, de los profesores con los que la Xunta atenderá los desdobles en aulas.

Esos otros docentes, según el secretario xeral de Educación, José Luis Mira, serían 1.107 para ESO, Bachillerato y FP (847 para atender las necesidades derivadas de la pandemia y otros 260 para el incremento de oferta) y 240 para infantil y primaria, "todos" ya incorporados, indicó el viernes. Desde la CIG critican que en este último caso son para desdoblar aulas de más de 25 alumnos.

Ayer la Xunta difundía un listado con las unidades habilitadas para el curso en infantil y primaria para este curso y el sindicato Anpe cuestionaba que incluyese unidades habilitadas en años anteriores, que habría que descontar. Sería el caso, señala, de 288 docentes y 153 unidades del total de 528 docentes y 311 unidades que incluye la lista.

Por otro lado, la CIG trasladaba ayer tras la Mesa Sectorial de Educación del Estado su "preocupación" por el uso de los "fondos Covid" para el sistema educativo y reprochaba al Gobierno gallego el "vender" las contrataciones de programas como ARCO como "esfuerzo" por la pandemia.

Compartir el artículo

stats