Esta reunión entre PP y PSOE se celebraba en una mañana convulsa en la política local, que arrancaba con la firma del decreto, por parte del presidente de la Diputación Manuel Baltar, por el que cesaba al diputado de DO Armando Ojea como vicepresidente segundo de la Diputación, por "pérdida de confianza" tras cómo adelantó que haría si votaba en contra de los presupuestos de la Diputación. En la misma mañana Baltar nombraba a Miguel Caride, el otro diputado de DO y además uno de los ediles díscolos que denunció a como vicepresidente segundo de la Diputación en sustitución de Ojea.

La mañana no acababa ahí, sino que en ese absoluto reino de taifas en el que se ha convertido el Concello de Ourense, los otros tres ediles díscolos del Concello que denunciaron a Jácome y que se atribuyen, al ser mayoría de 4 sobre 3 ediles, la dirección del grupo de DO en el Concello de Ourense, aplaudían en un comunicado el decreto de cese de Armando Ojea y mostraban su "respaldo absoluto a que sea Miguel Caride el nuevo vicepresidente segundo de la Diputación".

Puntualizaron los díscolos que "dada la provisionalidad de esta situación, Miguel Caride renuncia expresamente a percibir la asignación económica establecida por las bases de ejecución presupuestaria con la que está dotado el cargo. De esta forma se quiere dejar claro que la intencionalidad del concejal y diputado Miguel Caride, así como del resto de los concejales adscritos al grupo de DO, no es otra que mantener la ética y la transparencia" . Añaden que mantienen sus compromiso con el pacto con el PP, pese a que Jácome lo dio por roto una vez que los populares rompieron el acuerdo de gobierno en el Concello.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, explicó que el decreto firmado ayer por el que cesaba al diputado Armando Ojea como vicepresidente segundo de la institución provincial se había hecho después de las ausencias de Ojea "en las últimas juntas de gobierno y, fundamentalmente, después del voto en contra de los presupuestos el pasado viernes, 25 de septiembre". Asegura que así se lo hizo ver al propio cesado.

Sin embargo en una reunión posterior con Miguel Caride, quien por cierto hizo público en un comunicado su nuevo cargo antes d que lo hiciera Baltar, el presidente de la Diputación le expresó que el pacto de gobierno con DO está "totalmente vigente en la Diputación".

Es más José Manuel Baltar en lo que es ya una afrenta directa contra Jácome afirma que "corresponde al grupo de Democracia Ourensana proponer otro nombre para ese cargo", y da por bueno la elección de Caride atribuyéndoles los díscolos capacidad de decidir en DO.