Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universitarios y titulados en FP copan las mismas oportunidades de trabajo en Galicia

En 2019, aumentaron las ofertas de empleo para los que tenían máster y cayeron las que solo pedían la ESO

Universitarios en su primer día de clase. // Iñaki Osorio

La Formación Profesional es una educación cada vez más escogida por los alumnos por su alto contenido práctico en la materia. Un hecho que también llama la atención de las empresas interesadas en incorporar trabajadores cualificados. De hecho, en la comunidad gallega las ofertas de empleo para titulados en FP igualan a las existentes para los graduados universitarios. Según un informe reciente, la tendencia es clara en un mercado laboral cada vez más especializado: o te formas o tus posibilidades de encontrar trabajo se desvanecen. Sin ir más lejos, en el último año, las ofertas para aquellos que realizaron algún máster aumentaron, mientras que las que únicamente pedían un nivel formativo básico como lo es la ESO disminuyeron.

El estudio "Oferta y demanda de empleo en España", elaborado por Infoempleo y la compañía de recursos humanos Adecco, analiza las ofertas de trabajo del último año. En general, para el caso de Galicia comenta que "no consigue frenar su caída en la generación de empleo". Además de que más del 82% de la oferta se concentra en solo dos provincias: A Coruña y Pontevedra. En 2019, los puestos más demandados fueron el de comercial, operario, técnico de mantenimiento, dependiente y mozo de almacén. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes que aporta este informe es sobre el nivel formativo que exigen las proposiciones de empleo en la comunidad gallega.

En este sentido, los principales destinatarios son aquellos poseedores de algún título universitario, copando el 37,9% de las ofertas de empleo de 2019. Aunque muy a la par con los alumnos de FP, que atrajeron el 37,8% de las ofertas totales (23,3% en el caso de los ciclos formativos de nivel superior y 14,5% en los de grado medio).

No obstante, el peso de ambos perfiles disminuyó en favor de las personas que habían pagado con sus ahorros un máster o posgrado universitario. En 2018, estos últimos solo eran requeridos en el 1,1% de los casos, creciendo su interés en un 2,4% más en apenas un año. La cara negativa está en los estudiantes que apenas tienen la formación básica y obligatoria. La cantidad de ofertas de trabajo para los que únicamente tienen la ESO o el Graduado Escolar cayó en un 0,6% en los últimos 12 meses. Tanto que en 2019 solo fueron el reclamo del 7,7% de las ofertas. Por su parte, quienes cursaron Bachillerato optaron al 12,9% de los empleos anunciados.

Carreras con más salidas

Entre las titulaciones universitarias, la más demandada es con diferencia la de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con el 3% del total de las ofertas de empleo en Galicia, lo que quiere decir que un estudiante de ADE tiene el doble de oportunidades de encontrar trabajo que cualquier alumno de otra carrera. Es más, según este estudio, uno de cada diez puestos de trabajo para universitarios en Galicia es para graduados en ADE. Una titulación que se imparte en las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña (entre las tres disponen más de 900 plazas). En algunas, con una de las notas de corte más bajas.

Jorge, que la cursó en la USC, decidió sacarse dicho grado por "sus buenas salidas laborales". Y acertó: "Antes de acabar la carrera ya me habían hecho una oferta para empezar a trabajar en septiembre". Otra viguesa, Laura, que terminó sus estudios en junio, hacía esta semana las maletas para incorporarse a una auditoría de A Coruña. "Yo solo me apunté para una oferta de trabajo, pero había bastantes más", asegura Víctor, otro recién titulado con éxito.

El doble grado de ADE y Derecho está también entre las carreras con más salida en 2019 (con el 1,28% del total de ofertas de empleo). Le siguen Enfermería (1,28%), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1,22%), Medicina y Biomedicina y Hostelería y Turismo (ambas ramas con el 0,95%).

Compartir el artículo

stats