El ejercicio pasado, en general, fue un buen año recaudatorio para los concellos. Todos los ejercicios, las corporaciones municipales realizan una previsión de lo que van a ingresar. En muchos casos, los ingresos son menores de los previstos, pero en 2019 no ocurrió así.

Los ayuntamientos gallegos lograron ingresar 132,5 millones más de lo previsto al inicio del ejercicio: un total de 2.556 millones frente a los 2.424 estimados, lo que supone un 5% más, según la liquidación de presupuestos de las administraciones locales del año pasado que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. En total, a las arcas municipales gallegas fueron a parar 36 millones más que en 2018.

Durante el pasado ejercicio, los municipios de la comunidad no solo consiguieron recaudar más que un año antes y más de lo previsto, sino que el volumen de ingresos fue superior a la partida de gastos en 89 millones.

Los concellos no fueron los únicos, que, en líneas generales, recaudaron más de que lo que gastaron. En el conjunto de las cuatro diputaciones el superávit fue de 23 millones. Pero si se baja al detalle, las de A Coruña, Lugo y Ourense cerraron el pasado ejercicio en positivo, mientras que la de Pontevedra lo hizo en negativo. La Diputación de A Coruña fue la que más superávit consiguió: 12,9 millones. Le siguió la de Ourense con 12,1. La de Lugo obtuvo la mitad que las dos anteriores (6,2) millones, mientras que la de Pontevedra fue la única que gastó más que ingresó: 8,2 millones de diferencia .