El pasado ejercicio los ayuntamientos gallegos que cerraron sus presupuestos en negativo batieron el récord de la última década, es decir con más gastos que ingresos, coincidiendo con la celebración de elecciones municipales. Si en los últimos diez años los municipios de la comunidad que entraban en déficit se movían entre los 40 de 2013 y los 82 de 2015, en 2019 la cifra se incrementó hasta los 99.

El aumento supone pasar del 22% del total en 2018 al 31%, pero se eleva al 36% si solo se tienen en cuenta los que informaron de su situación económica. O dicho de otra forma, uno de cada tres municipios gallegos que presentaron sus datos al Ministerio de Hacienda no logró equilibrar sus cuentas y gastó más de lo que ingresó, según la liquidación de sus presupuestos.

Todos los años que hay elecciones locales se produce un incremento de los ayuntamientos que entran en déficit. Es el momento en el que las corporaciones locales realizan las últimas inversiones para que estén frescas en la memoria de los votantes. En 2015, también hubo comicios locales y los concellos que gastaron más que ingresaron también aumentaron hasta los 82.

Esta es la parte negativa del cierre de presupuestos del año pasado. La positiva es que 175 ayuntamientos gallegos (de los 274 que han enviado a Hacienda los informes de sus liquidaciones presupuestarias) cerraron en positivo.

Pero hubo otros 99 -20 en la provincia de Pontevedra, 29 en A Coruña, 24 en la de Lugo y 26 en Ourense- que terminaron 2019 con más gastos que ingresos. En porcentajes, el 35% del total de los concellos de la provincia de Lugo; el 34% de la de Pontevedra; el 30% de la de A Coruña y el 28% de la de Ourense.

O Porriño

Uno de cada tres consistorios gallegos -a falta de los datos de 38 ayuntamientos que todavía no han enviado los datos a Hacienda- no lograron ceñirse a sus cuentas y gastaron más de lo que ingresaron durante el año pasado. En el primer lugar aparece el Concello de O Porriño con un desvío de 2,4 millones. Le siguieron el de Ribeira, con 2,3 millones; Marín, 1,9; Ponteareas, 1,8; y Carballo, 1,6.

En el otro lado de la balanza se sitúan los que ingresaron más que gastaron. En esta clasificación están las siete grandes ciudades. Solo la de Santiago no aparece entre los 10 primeros, ya que su superávit fue de 357.000 euros. En el podio del ranking hay tres ciudades: Ourense (+22,1 millones); Vigo (+19,9) y A Coruña (10,9). Llaman la atención estas dos últimas, ya que el año anterior habían cerrado en números rojos: 2,1 millones la primera y 1,8 la segunda.

El cuarto lugar es para Lugo que en 2018 lideró la clasificación con 19,1 millones de diferencia entre ingresos y gastos. En 2019 fueron 9 a favor, según los datos del Ministerio de Hacienda.