La puesta en marcha de una normativa autonómica que regule los plazos máximos de las listas de espera en el Sergas y que dé amparo a los pacientes que rechazan la opción de ser intervenidos en un centro privado figura de nuevo entre los asuntos que pone sobre la mesa el Valedor do Pobo, cuya titular, María Dolores Fernández Galiño, presentó ayer ante la Cámara gallega el informe anual de la institución.

Fernández Galiño acudió a la Comisión de Peticiones para informar a los grupos parlamentarios de las actividades desarrolladas por el Alto Comisionado del Parlamento autonómico a lo largo de 2019. Esta es la segunda ocasión en la que la valedora acude a presentar la memoria anual de la institución, si bien hace un año lo hizo apenas mes y medio después de asumir el cargo, por lo que, tanto en comisión como en su comparecencia ante el pleno, puso el acento en que la memoria que defendía hacía referencia a una etapa anterior.

Este viernes, los grupos de la oposición (BNG y PSdeG), que se habían mostrado muy críticos durante el tiempo de su predecesora Milagros Otero, aplaudieron el rumbo tomado por la institución, a la que el PP pidió que elabore un estudio sobre el "aumento" de la ocupación ilegal de viviendas en Galicia, informa Europa Press.

La valedora, que inició su intervención con un recuerdo para las víctimas de la pandemia, destacó la lucha por la igualdad y el feminismo como "ejes transversales" de su trabajo.

Además, lamentó la "criminalización" que, a su juicio, se hace de los jóvenes en estos momentos por las actitudes de algunos durante la pandemia, al tiempo que llamó a trabajar para que no vuelvan a ser "los damnificados" como lo fueron en la crisis económica desatada hace una década.

Para Fernández Galiño, la reactivación económica debe "poner el foco en el centro del personal de cuidados" y contar las personas mayores. "Decir que son los grandes perjudicados se queda corto", lamentó sobre este colectivo.

"En la reactivación tienen que estar las personas mayores. Hay que escucharlas y que tengan libertad para elegir cómo quieren vivir lo que les queda de vid", destacó.

Asimismo, alertó contra la "criminalización" de los jóvenes. Aunque reconoció que algunos "lo están haciendo mal" a la hora de seguir las medidas impuestas por las autoridades para controlar la pandemia de Covid-19, se enfrentan a un panorama en el que pueden volver a ser los "grandes damnificados" por las consecuencias sociales y económicas que trae la crisis actual.

"Son los que están acumulando más precariedad y más tasa de pobreza", señaló la Valedora, que reclamó el "compromiso" de las instituciones para "poner en valor" esta "generación hiperformada" para que puedan formar su proyecto de vida.

Administración gallega

En números, el 88% de las quejas tramitadas por la Valedora durante el año pasado correspondieron a la administración autonómica, frente al 10,78% de los ayuntamientos y el 0,37% de ayuntamientos, con un peso especial de la "demanda de servicios públicos" relativos a política social, educación o sanidad. Las quejas totales descendieron un 70%.