El Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inaugurarán el próximo jueves el II Foro La Toja que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que analizará la reconstrucción económica tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Felipe VI viajará a Galicia una semana después de la agria polémica generada por su inasistencia -debido a una decisión del Gobierno- a la ceremonia celebrada en Barcelona de entrega de los despachos a la última promoción de jueces.

Este foro que se celebra en la isla pontevedresa de A Toxa nació el año pasado como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas, y sus organizadores informaron ayer de la presencia del Rey en la sesión inaugural. Inicialmente, el programa sólo preveía la asistencia de Rebelo de Sousa, pero finalmente Felipe VI estará junto al jefe del Estado portugués en un acto en el que también intervendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Rey ya fue el encargado de abrir el año pasado la primera edición del foro y Sánchez repetirá igualmente el 3 de octubre como encargado de su clausura.

Otro de los cambios de última hora es la incorporación el sábado, a la mesa de debate sobre "La Reconstrucción", del director ejectivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

Durante la presentación oficial de este evento el pasado martes, su presidente, el exministro Josep Piqué; su directora, la exsecretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro; y su principal promotor y presidente del grupo turístico, Hotusa Amancio López Seijas, informaron del contenido de las jornadas y de los participantes en las mismas.

Entre ellos, los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, los presidentes autonómicos Juan Manuel Moreno, Emiliano García Page y Javier Lambán (Aragón); el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. También estarán el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el expresidente de México Ernesto Zedillo; el exprimer ministro italiano Enrico Letta; o la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan.

A ellos se sumarán los presidentes de Abanca (Juan Carlos Escotet); Foment del Treball (Josep Sánchez Llibre), Mapfre (Antonio Huertas), Deloitte España (Fernando Ruiz), Círculo de Empresarios (John de Zulueta); Cercle de Economía (Javier Faus), y el director general adjunto del Grupo Renault (José Vicente de los Mozos).