El curso escolar arrancó ayer para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Galicia, una semana después del plazo inicial debido a la necesidad de adaptarse a las medidas de seguridad contra el Covid-19. Ante esta situación inédita, la Xunta aprobará hoy un plan de contingencia para regular la educación no presencial o semipresencial, alternativa en casos de brotes en las aulas. "Mañana aprobaremos otra propuesta de plan de contingencia para la educación no presencial o semipresencial, con más ordenadores, formación y medios", avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La situación en las aulas fue el hilo conductor de las primeras ç preguntas al presidente de la legislatura. Pese a las promesas de diálogo, el cara a cara de Feijóo con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) escenificó las dificultades para lograr que se estrechen las manos. La oposición atacó la "improvisación" de la Xunta para afrontar el inicio de curso y la "sumisión" a los intereses del PP estatal, mientras Feijóo echó en cara al BNG "alentar" huelgas en la educación y al PSdeG no protestar ante la discriminación de Galicia en el reparto de fondos contra el Covid-19.

La nacionalista Ana Pontón propuso a Feijóo fijar una "postura de país ante la financiación de la reactivación económica", que se plasme en los presupuestos generales del Estado y el fondo Covid de la Unión Europea de 140.000 millones de euros. "Comprometámonos a defender lo mismo ante Madrid, nos hará fuertes", le reclamó. "Tiene la oportunidad de demostrarnos que no iba de farol con la oferta de diálogo y consenso", añadió, tras retar al líder del PP gallego a combatir la reclamación de Madrid de un trato especial.

Feijóo, que despachó las críticas esgrimiendo su nueva mayoría absoluta cosechada en julio, afeó al BNG una doble vara, al proponer acuerdos y "con la otra mano alentar una huelga en la educación", en alusión a la protesta del pasado día 10. "Le pido que tenga con Galicia la décima parte de generosidad que tiene con el Gobierno de España", le dijo a Pontón, recordando que no se han concretado las promesas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Caballero también censuró la "improvisación" de la Xunta en la vuelta a las aulas y vinculó el relevo de la anterior conselleira de Educación con la asunción de un fracaso. "El caso de Galicia no tiene parangón en el inicio del curso. Solo es equiparable a Madrid", comparó antes de criticar que Galicia aún no haya contratado los 1.800 docentes prometidos.

Este respondió recordándole su "fracaso" en las urnas y culpándolo de amparar al Gobierno central pese a que este le concedió 93 millones de fondos adicionales cuando le correspondían 36 más. "Si le hacemos caso, estaríamos en campaña", añadió sobre su propuesta de aplazar el 12-J.