La sanidad pública gallega tendrá a su disposición este otoño 50.000 tests de antígenos, más rápidos que la PCR y que dan los resultados en 15 minutos, después de que el Sergas haya comprado estas pruebas, que repartirá entre las siete áreas sanitarias de la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la la reunión semanal del ejecutivo gallego.

Los test de antígenos funcionan como la prueba de referencia para detectar casos de coronavirus, la PCR, pero a diferencia de esta el resultado (positivio o negativo) se conoce en un tiempo menor: un cuarto de hora. Este aspecto no solo permitirá una detección precoz de la Covid-19 sino tamibén que aligerará el trabajo de los laboratorios.

Esta compra supondrá para Galicia continuar haciendo frente al virus bajo el mantra de "cribar, diagnosticar y prevenir", que es clave para encarar la segunda ola del coronavirus mejor parados. Núñez Feijóo ha explicado que la fiabilidad de estas pruebas "es muy razonable" ya que es del 93 % por lo que cuando una persona da negativo en este test "se resuelve", mientras que si la prueba da positivo se recomienda utilizar también una PCR complementaria.

El estreno de este cribado coincidirá en el tiempo con la puesta en marcha de la campaña de la gripe en Galicia que, en esta ocasión tendrá especial importancia por la afectación del coronavirus. Comienza el próximo 13 de octubre para la población general pero los profesionales sanitarios y los colectivos vulnerables podrán comenzar a vacunarse ya desde el 5 de octubre.

La Xunta ha comprado 200.000 dosis más que el año pasado, con lo que se alcanzarán las 865.832 dosis y con 900 puntos de vacunación.

Préstamo de 55.000 ordenadores este curso

El plan de contingencia para los casos en los que sea necesario optar por la enseñanza no presencial o semi presencial en la educación gallega contempla un refuerzo de la formación para los docentes y también el préstamo de ordenadores portátiles a los alumnos en situación más desfavorecida.

Así lo ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha remarcado que, en total, la Xunta pondrá a disposición del alumnado un total de 55.000 portátiles. De ellos, 34.000 ya están a disposición de los centros, pero se sumarán otros 17.000 mediante un convenio con el Gobierno central y la Xunta, además, ha adquirido otros 4.000, que se irán entregando conforme lleguen. En el caso de estos equipos, Feijóo ha indicado que llevarán "el extra de la wifi incorporada".

El mandatario autonómico ha recordado que este plan de contingencia pone el foco en aquellos institutos de Bachillerato y FP que, en el ámbito urbano, no tienen capacidad de desdoblar las aulas y ajustarse a las nuevas normas derivadas de la pandemia. Tendrá que formularse la solicitud y estar ratificada por la Inspección Educativa.

Pero el plan también será de aplicación en el resto de etapas inferiores de la educación, como Infantil, Primaria y ESO, en aquellos casos de alumnos aislados como positivos en covid-19 o de compañeros que, aún siendo negativos, tengan que mantener una cuarentena por ser contactos estrechos.