El Parlamento de Galicia rechazó este martes, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo de la oposición una proposición no de ley presentada por el BNG que reclamaba que la Xunta costease las mascarillas que deben emplear obligatoriamente los niños gallegos para acudir a los centros escolares.

La iniciativa instaba al Gobierno gallego a "hacerse cargo" del coste de estas mascarillas "por ser un elemento imprescindible para garantizar el derecho fundamental a la educación", ya que sin las mismas no se puede acceder a los centros educativos. Asimismo, la propuesta descartada por la mayoría popular exigía a la Administración autonómica que también asumiese de forma directa "los gastos de material, de seguridad y limpieza" que están repercutiendo "en el presupuesto de los centros".

El PSdeG, por su parte, presentaba una enmienda para que la Xunta asumiese las modificaciones presupuestarias en las arcas municipales derivadas de la limpieza de los centros e incrementar los gastos en contratación. Tampoco prosperó.

Un plan para la educación no presencial o semipresencial

Solo un día después del pleno en el Parlamento de Galicia, en la jornada en la que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional vuelven a unas aulas plagadas de normas para evitar el contagio de coronavirus, la Xunta ha anunciado que este jueves se aprobará un plan de contigencia para la enseñanza no presencial y semipresencial.

"Este jueves aprobaremos el plan de contingencia de educación no presencial o semipresencial, con más ordenadores y más formación", ha sentenciado en la sesión de control Feijóo, quien ha esgrimido que "lo fácil" sería hacer lo que hizo el Gobierno central al "cerrar todo" desde marzo, mientras que "lo difícil" es poner a andar un curso en los centros educativos gallegos "en plena pandemia".

Por otra parte, los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantendrán este jueves una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos de cada ramo para analizar el inicio del nuevo curso escolar.

La reunión conjunta entre Educación y Sanidad es similar a la celebrada el pasado 27 de agosto, cuando se concretaron las medidas a tomar en el arranque del curso, han señalado fuentes del departamento que dirige Celaá. Se trata de una Sectorial de Educación más una Interterritorial de Sanidad que presiden desde Moncloa, de forma telemática, ambos ministros.

El regreso a las aulas en España en este curso marcado por el coronavirus arrancó en Navarra el 4 de septiembre, y a continuación fueron volviendo de forma escalonada los alumnos del resto de comunidades.

A pesar de aplicarse las máximas garantías de seguridad en los centros educativos se están produciendo diversas incidencias por los positivos por covid entre algunos alumnos y docentes, que conlleva al aislamiento de clases.

Según STES, se han tenido que cerrar hasta el momento casi 900 aulas y más de 120 centros. Unas cifras que son minoría respecto a los más de 28.000 colegios e institutos de toda España. Además, se están produciendo protestas desde la comunidad educativa, como la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes la semana pasada o las organizadas por diversos sindicatos en Andalucía, Madrid o Galicia