El curso escolar arranca hoy para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Galicia, una semana después del plazo inicial debido a la necesidad de adaptarse a las medidas de seguridad contra el Covid-19. Ante esta situación inédita, la Xunta aprobará mañana un plan de contingencia para regular la educación no presencial o semipresencial, alternativa en casos de brotes en las aulas. "Mañana aprobaremos otra propuesta de plan de contingencia para la educación no presencial o semipresencial, con más ordenadores, formación y medios", avanzó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La situación en las aulas fue el hilo conductor de la primera sesión parlamentaria con preguntas al presidente de la legislatura. Pese a las promesas de diálogo, el cara a cara de Feijóo con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) escenificó las dificultades para lograr que se estrechen las manos. La oposición atacó la "improvisación" de la Xunta para afrontar el inicio de curso y la "sumisión" a los intereses del PP estatal.

La nacionalista Ana Pontón propuso a Feijóo fijar una "postura de países ante la financiación de la reactivación económica", que se plasme en los presupuestos generales del Estado y el fondo Covid de la Unión Europea de 140.000 millones de euros. "Comprometámonos a defender lo mismo ante Madrid, nos hará fuertes", le reclamó Pontón. "Tiene la oportunidad de demostrarnos que no iba de farol con la oferta de diálogo y consenso", añadió, tras retar al líder del PP gallego a combatir la reclamación de Madrid de un trato especial.

Feijóo, que despachó las críticas recordando su nueva mayoría absoluta cosechada en julio, afeó al BNG una doble vara, al proponer acuerdos y "con la otra mano alentar una huelga en la educación", en alusión a la protesta del pasado día 10. "Le pido que tenga con Galicia la décima parte de generosidad que tiene con el Gobierno de España", le dijo a Pontón, recordando que no se han concretado las promesas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez como la transferencia de la AP-9 o la rebaja de peajes.

El socialista Gonzalo Caballero también censuró la "improvisación" de la Xunta en la vuelta a las aulas y vinculó el relevo de la anterior conselleira de Educación con la asunción de un fracaso. "El caso de Galicia no tiene parangón en el inicio del curso. Solo es equiparable a Madrid", comparó el secretario xeral del PSdeG para censurar la gestión de Feijóo.

Este respondió recordándole su "fracaso" en las urnas y culpándolo de amparar al Gobierno central pese a que este le concedió 93 millones de euros de fondos adicionales cuando le correspondían 36 más. También achacó el retraso en el inicio de las clases a la aprobación el 27 de agosto del protocolo general por parte del Ministerio de Educación.

Además, en su estilo habitual de reproches a sus rivales, que Pontón tachó de "oposición a la oposición", Feijóo reprochó a Caballero haber defendido aplazar las elecciones autonómicas de julio por interés electoral. "Si le llegamos a hacer caso, hoy estaríamos en campaña", atacó.