La cuenta atrás para la segunda edición del Foro La Toja ya está activada. Los días 1, 2 y 3 de octubre la isla pontevedresa acogerá, de forma presencial y virtual, a medio centenar de ponentes del ámbito político y empresarial nacional e internacional con el objetivo de arrojar "luz" a la "situación crítica" actual y reforzar el "vínculo atlántico". Para ello, el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, será el encargado de inaugurar el cónclave que centrará el debate en la reconstrucción económica y social del país y el mundo pos-Covid, abordando asuntos como la digitalización. El presidente de España, Pedro Sánchez, clausurará el evento, como hizo el año pasado.

El exministro Josep Piqué y el presidente del grupo Hotusa Amancio López Seijas, como presidente e impulsores del Foro La Toja, han sido los encargados de hacer la presentación de su segunda edición, sobre la cual ambos han manifestado que en "ningún momento" se planteó la cancelación, pese a que la asistencia será más reducida y la mitad de las ponencias por videoconferencia. Es más, tras el "éxito" de la primera edición, consideran la fecha "óptima" para seguir defendiendo los valores de la democracia y abordar en un momento como este la situación que vive España, Europa y el resto del mundo buscando soluciones para la reconstrucción de la crisis derivada por la pandemia.

Josep Piqué ha subrayado que el foro se aproximará a temas importantes como los cambios que sufrirá la globalización o la digitalización, cuyo proceso se ha "acelerado". "Esperamos ofrecer luz a la situación crítica actual", ha dicho el exministro, para acto seguido destacar que no se trata de una crisis coyuntural y que "el proceso de reconstrucción va a ser duradero y solo será posible abordarlo desde grandes consensos". Por su parte, López Seijas ha valorado la situación económica como la "peor desde la Segunda Guerra Mundial", de a que considere un evento como este "más necesario que nunca". El teletrabajo, la crisis del turismo y los fondos europeos serán otras cuestiones latentes en un programa que tendrá análisis específicos sobre la respuesta de la UE a esta situación y la generación de jóvenes doblemente golpeada.

Para hablar de todos esos asuntos, además de la presencia de Rebelo de Sousa y Sánchez, acudirán de nuevo los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy. Junto a ellos intervendrán el ex primer ministro italiano Enrico Letta y el mexicano Ernesto Zedillo, así como Núñez Feijóo y otros tres gobernantes autonómicos. Además del alto representante para la Política Exterior de la UE Josep Borrell; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, entre muchos otros.