Con los primeros compases de la legislatura, y el hemiciclo y las comisiones constituidas, el Parlamento gallego ha arrancado este mes de septiembre el curso político las sesiones de debate y acogerá esta semana el primer pleno ordinario, con la crisis del Covid-19 y la vuelta al colegio como protagonistas.

Una de las decisiones que se vienen de adoptar para el funcionamiento de la actividad es el régimen retributivo para sus señorías, que se mantiene este año en el mismo nivel desde julio de 2019, y las subvenciones para los grupos, que sumarán 891.052,68 euros hasta final de año. En los primeros siete meses, el Parlamento abonó 1,5 millones.

La Mesa de la Cámara gallega en su sesión del 17 de agosto, según fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press, ratificó las cuantías para cada uno de los grupos, dos menos con respecto a como terminó el mandato anterior. Se mantienen las cifras de las subvenciones fijas, finalistas y variable, pero se produce un ahorro de unos 31.000 euros al mes si se compara con finales de la X Legislatura.

Por su parte, el régimen económico vigente para este año 2020 (habrá que esperar para saber si se modifican las cuantías para 2021) es el mismo que se actualizó el 1 de julio de 2019. Tienen un ingreso fijo mensual de 4.654 euros, a los que se suman pagos por gastos de representación, de desplazamiento y por los cargos institucionales que asuman.