Los sindicatos CIG, CC OO, CSIF y UGT, así como el comité de huelga de los técnicos forestales de la Xunta, presentaron esta semana una demanda contra la Consellería do Medio Rural por aplicar "descuentos ilegales" en las nóminas de los trabajadores en huelga indefinida desde el 1 de agosto.

Denuncian la aplicación de retenciones con unos criterios "que vulneran la legislación vigente" y advierten de que "va en contra de la necesidad de buscar puntos de encuentro y diálogo" para resolver el conflicto que mantienen desde el 1 de agosto y que "no hace más que aumentar la crispación" tras 28 meses intentando que la Consellería presente una nueva propuesta de acuerdo.

Medio Rural alega que aplicó el descuento en la nómina de agosto al personal técnico forestal en huelga indefinida conforme a la normativa, informa Europa Press. "La medida se aplicó de forma proporcional y teniendo en cuenta que en ese período los trabajadores en huelga solo desempeñaron los servicios mínimos pactos, que se corresponden con las tareas de coordinación y extinción de incendios, dejando de prestar las restantes tareas que tienen encomendadas en materia de prevención personal", remarca. Añade que el descuento se aplicó solo sobre el sueldo base, trienios y el complemento de destino, "manteniendo inalterable el complemento específico.