El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destacó ayer que José Manuel Romay Beccaría era un político que tomaba sus decisiones "siempre en función del interés general" y añadió que "pertenecía a esa estirpe de servidores públicos de los que hoy no andamos precisamente sobrados". Así se pronunció durante la presentación del libro de memorias "José Manuel Romay Beccaría, vida y pensamiento político", en un acto en A Coruña junto al autor de la obra, Romay Beccaría, y al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Rememorando la vida política del autor, Rajoy dijo que "se ganó el afecto de todos" y, por eso, el PP de A Coruña hoy "gana siempre". "Ojalá todos entendiesen el partido como lo hacía Romay", comentó.

Feijóo, por su parte, apeló a su "entendimiento democrático". "Nunca pasará de moda", dijo aludiendo al papel de figuras como Romay en la Transición. Así, criticó los "ataques" a la misma de quienes "quieren establecer un monopolio de la verdad y la virtud", expuso Feijóo, quien remarcó la figura de "hombre de Estado" de Beccaría.

Romay destacó que los políticos "no son amos, sino servidores del interés general" y definió la política como "una manifestación del deseo de contribuir a la felicidad de la comunidad". Lamentó que la "desafección entre los ciudadanos y la política que promueven populistas y demagogos irresponsables es tremendamente peligrosa".